Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía, Canarias y Asturias se rebelan contra Wert con «medidas paliativas» por la Lomce

Mantendrán “Educación para la Ciudadanía y se opondrán a la introducción de cualquier “copago educativo”

Andalucía, Asturias y Canarias han exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que concrete ya la financiación que tendrán las autonomías para implantar en septiembre la nueva FP Básica, ya que no se puede poner en marcha algo que no se puede pagar, han argumentado.

Medidas paliativas contra la LOMCE
Los consejeros socialistas de Educación de esas tres comunidades -Luciano Alonso, Ana González y José Miguel Pérez- han pedido a Educación que convoque una Conferencia Sectorial para este fin porque el desconocimiento de la dotación económica de esos estudios demuestra las “incoherencias, dudas y prisas” de la reforma educativa a tres meses del nuevo curso. En conferencia de prensa conjunta, han afirmado que pondrán en marcha “medidas paliativas” contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Mantendrán EPC
Los consejeros han manifestado que sus gobiernos mantendrán la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía y las Enseñanzas Artísticas, a la espera de que el Supremo falle sobre una posible suspensión cautelar de los primeros decretos de desarrollo académico de la reforma. También han asegurado que se oponen rotundamente a la introducción de cualquier “copago educativo” ya que esta fórmula es contraria al pacto constitucional.

“El ministro es incapaz de hacer los deberes”
La consejera asturiana ha asegurado que el pasado viernes 23 de mayo, a las 15:01 horas, su Consejería recibió un correo del Ministerio pidiéndoles que mandaran “urgentemente” el cálculo del gasto en su comunidad para la nueva FP Básica. González se ha preguntado que si el Ministerio, a estas alturas, no sabe cuánto necesitan las autonomías para la implantación de la nueva FP Básica, ¿cómo se pudo hacer la Memoria Económica de la Lomce o cómo Educación ha hablado hace meses de que se contará con 1.700 millones de euros que vendrían en gran parte del Fondo Social Europeo?. “El ministro es incapaz de hacer los deberes, solo los pone a los demás y eso lo hacen los malos profesores”, ha enfatizado. Además, ha advertido de que, en el caso de que se reciba ese dinero de Europa para la FP Básica, en 2017 Bruselas nos puede exigir su devolución porque no corresponde a gastos estructurales.

Ley improvisada
Los consejeros han asegurado que la implantación de la FP Básica está “generando importantes problemas” a todas las autonomías, pero que las del PP “lo manifiestan en privado” y ellos “públicamente”.
Luciano Alonso ha insistido en que la Lomce, que también está recurrida ante el Tribunal Constitucional, llega “sin financiación” y de forma “improvisada”, crea “incertidumbre”, es “segregadora” y “desprecia la igualdad de oportunidades”.

Ratios de 20 alumnos
Sobre la FP Básica, el consejero andaluz ha señalado que se dará 100 horas de formación más de las establecidas al alumnado que opte a ella para que puedan alcanzar una titulación como los estudiantes de Secundaria, y que la ratio de alumnos por clase será de 20 frente al máximo de 30 que se fija para este tipo de formación.

No al copago
Ha resaltado que Andalucía “echará siete llaves” al copago en la educación no obligatoria a pesar de la propuesta de reflexión sobre el tema que ha hecho recientemente Wert, y que ha sido calificado por el consejero canario como “un virus que intenta inocular” ahora el ministro cuando es una idea “viejísima” del “conservadurismo radical”. “En nuestras comunidades, no”, han zanjado los tres consejeros respecto al copago, ya que consideran que “altera el principio constitucional de que la educación es un derecho fundamental” y, detrás, se esconde el que los ciudadanos deberán pagar “doblemente” impuestos.

consejeros Educación Asturias Canarias Andalucía

Los consejeros de Educación de Canarias, José Miguel Pérez.; de Asturias, Ana González, y de Andalucía, Luciano Alonso

Archivos de imagen relacionados

  • consejeros Educación Asturias Canarias Andalucía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share