Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amnistía: Tres de cada cuatro países restringen la libertad de expresión

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tres de cada cuatro países restringen la libertad de expresión, reunión y manifestación en el mundo.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha señalado que 119 de 160 países analizados por la organización han restringido de forma arbitraria la libertad de prensa, así como el derecho de reunión y manifestación en el planeta.

Beltrán ha resaltado que las restricciones a estos derechos humanos no solamente se producen en dictaduras y regímenes totalitarios, sino también en países democráticos de nuestro entorno, como Francia, que permite la vigilancia masiva de las comunicaciones sin la intervención del poder judicial.

En Egipto, se está encarcelando a toda una generación de jóvenes que protestan contra el Gobierno y se han utilizado las nuevas medidas legislativas de lucha contra el terrorismo para intimidar a activistas y periodistas, según Amnistía Internacional.

En Rusia, el Gobierno ha introducido en los últimos cuatro años una batería de leyes que limitan la libertad de expresión y asociación, coartan hasta la “asfixia” a las ONG y llevan a la cárcel a pacifistas que disienten pacíficamente del Ejecutivo.

En España, la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal “buscan poner trabas a la protesta”, ha subrayado el director de Amnistía Internacional.

Ha mostrado su preocupación por las multas de hasta 30.000 euros previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana por difundir las grabaciones de agentes de policía en vídeo o las limitaciones de los lugares y las fechas donde se pueden realizar manifestaciones.

Un año más, Amnistía Internacional ha lanzado una campaña que posibilitará que simpatizantes de la organización envíen del 4 al 17 de diciembre cartas y mensajes para pedir la libertad de activistas encarcelados.

En España, la campaña “Escribe por los Derechos 2015” se centrará en solicitar apoyo para los activistas juveniles pacíficos Yves Makwambala y Fred Bauma, de República Democrática del Congo, así como Rania Alabbasi, su esposo Abdulrahman Yasin y los seis hijos de ambos, que fueron detenidos por las autoridades sirias en marzo de 2013 y son víctimas de desaparición forzada.

Amnistía Internacional ha inaugurado hoy en el CentroCentro del Palacio de Cibeles la exposición gráfica “Ilustrar la libertad”, que recoge las postales que la organización ha editado en los últimos quince años para estas campañas, con la colaboración de ilustradores reconocidos, en solidaridad con los presos de conciencia.

En este tiempo han colaborado artistas como Forges, Ballesta, Eneko, Fontdevila, Vergara, Romeu, Monteys, Pepe Medina, Azagra, Carlos Giménez, Colo, Boa Mistura, Paco Roca, Agustina Guerrero, Andino o Paula Bonet.

En la inauguración de la muestra, que se puede visitar hasta el 10 de enero, han intervenido los defensores de derechos humanos Anwar-Al Bunni (Siria), Chekib El-Khiari (Marruecos) y Serge Sivya (República Democrática del Congo).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share