Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amnistía Internacional denuncia que la “vergonzosa inacción” ha abierto la puerta de Ucrania a Rusia

La secretaria general de la oenegé internacional atribuye a la “ausencia de rendición de cuentas” la actual invasión rusa.

La trayectoria previa de “vergonzosa inacción” y de “parálisis” de los organismos internacionales frente a los conflictos pavimentó el camino para la invasión rusa de Ucrania, ha denunciado hoy Amnistía Internacional (AI), que ha reclamado una remodelación del orden global a la altura de los desafíos que enfrenta el mundo.

“Francamente, el Consejo de Seguridad de la ONU debería llamarse el Consejo de Inseguridad de la ONU. Fracasó una y otra vez en actuar frente al golpe militar en Birmania, en la toma talibán de Afganistán, en el conflicto persistente en Siria”, ha afirmado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en la presentación en Johannesburgo de su informe anual de los derechos humanos en 2021.

“Su vergonzosa inacción junto a la continuada parálisis de otros organismos multilaterales y la ausencia de rendición de cuentas de los Estados poderosos durante décadas, no solo en 2021, ayudó a pavimentar el camino para la insolencia de Rusia invadiendo Ucrania en violación del derecho internacional”, ha abundado Callamard.

Legado de debilitamiento

De acuerdo con la secretaria general, aunque “siempre hay conflictos”, el último informe anual de AI -que examinó la situación de los derechos humanos en un total de 154 países- muestra que “en 2021 hubo más”, al sumarse las nuevas crisis bélicas a las preexistentes, y que esto hizo aún más plausibles situaciones como la de Ucrania.

El caso concreto de Rusia se asienta, según la secretaria general, en el legado de debilitamiento de la capacidad internacional para lidiar con los problemas de seguridad, con ejemplos de violaciones previas que van desde la propia actuación rusa en Siria -con crímenes de guerra como bombardeos de escuelas- a la invasión estadounidense de Irak hace dos décadas.

Dado que AI eligió Sudáfrica para presentar su informe a fin de denunciar que las áreas más vulnerables del mundo, como África subsahariana, fueron las que más sufrieron las inequidades mundiales durante 2021 (como el desigual reparto de las vacunas contra el covid), Callamard también se ha pronunciado sobre la “desconcertante” postura de muchos líderes africanos ante la invasión de Ucrania. “Bastantes se quedaron en silencio. Es extremadamente desconcertante y no augura bien para el liderazgo africano”, lamentó la responsable de Amnistía.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share