Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amnistía denuncia que Catalunya discrimina a los musulmanes al impedirles abrir mezquitas

La organización considera que los “obstáculos técnicos” y el “rechazo social” a los centros de culto vulneran la libertad de religión Cuestiona también la prohibición del burka por ineficaz y estigmatizadora

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha alertado este martes sobre el aumento de la discriminación contra la población musulmana en Europa, y dedica un apartado de su informe a Catalunya, donde denuncia que los musulmanes tienen que rezar en la calle por falta de mezquitas.

"En ciudades como Barcelona, Badalona o Lleida, y en otros lugares de Catalunya, los musulmanes tienen que rezar a la intemperie porque las salas de oración existentes son demasiado pequeñas para albergar a todos los fieles", dice el estudio de AI, que se ha presentado simultáneamente en Bruselas y Barcelona.

Obstáculos técnicos y rechazo social

En Catalunya, según AI, hubo entre 1990 y el 2008 al menos 40 disputas relacionadas con los centros de culto entre asociaciones musulmanas, comunidades de vecinos y autoridades municipales. Las solicitudes para construir mezquitas "se encuentran con obstáculos técnicos, rechazo social y con que incluso algunos partidos políticos han expresado públicamente que su construcción es incompatible con el respeto de la cultura y las tradiciones catalanas", explica el informe. Para la organización humanitaria, "esto es contrario a la libertad de religión, que incluye el derecho a celebrar cultos religiosos colectivos en lugares adecuados".

AI destaca que en marzo del 2010 había aproximadamente 195 lugares de culto musulmanes en Catalunya, "la mayoría salas de oración modestas y reducidas, casi siempre situadas en la planta baja de antiguos comercios alquilada a asociaciones musulmanas".

La prohibición del burka

Amnistía también denuncia la prohibición del uso del burka aprobada por varios ayuntamientos catalanes alegando motivos de seguridad y de igualdad,  cuando "no se tiene conocimiento de ninguna mujer totalmente cubierta que haya supuesto una amenaza pública o que se haya negado a identificarse". AI insta a estos municipios a combatir la violencia machista a través de una mejor aplicación de la legislación existente y no mediante este tipo de prohibiciones que "estigmatizan aún más a la población femenina de minorías étnicas y religiosas".

En su informe Elección y prejuicio: la discriminación contra los musulmanes en Europa, AI lamenta que los esfuerzos que hacen los gobiernos europeos para combatir los estereotipos negativos que pesan sobre los musulmanes de sus países son demasiado escasos. La organización, que centra su investigación en España, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, critica además algunas decisiones políticas que, en su opinión, han favorecido la discriminación de las personas de esa religión en el trabajo o en las escuelas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share