Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

AMLO, el presidente de México, traiciona fundamentos de democracia constitucional y del estado laico

La violación al Estado laico de la llamada 4T es una traición a los fundamentos constitucionales, por lo que la democracia está en juego y en riesgo la convivencia del país coincidieron expertos en el tema durante el Conversatorio «Estado Laico, dinamitado por el Presidente de la República, ¿Qué Hacer?”, realizado por la plataforma política Futuro 21 y la Dirigencia Nacional del PRD.

En su intervención, Beatriz Pagés Llergo dijo que existe la certeza de que el mandatario federal traiciona los fundamentos de la democracia constitucional y ataca de frente la espina dorsal del estado laico, ya que está imponiendo una religión y propiciando el clima de enfrentamiento en el país.

“La violación al estado laico de la llamada cuarta transformación es simple y sencillamente una traición a los fundamentos, a los principios fundamentales de la democracia constitucional”, expresó.

Añadió que, en los tiempos modernos de México, no se había visto que un Presidente “atacara de frente y con absoluta impudicia, la espina dorsal del estado laico”.

En ese sentido, resaltó que desde plataformas como Futuro 21 se tiene que exigir al mandatario federal que respete la Constitución Política.

Al respecto, Bernardo Barranco expresó actualmente se registra una regresión laica del estado mexicano, “nos estamos jugando el perfil político y cultural del país, estamos avizorando futuros debates que se pueden dar y aseguró que el Presidente tratando de resolver la reconstrucción del tejido social esté provocando nuevos conflictos”.

Comentó que deliberadamente está introduciendo el factor Pentecostal al pueblo mexicano y está poniendo en riesgo la convivencia del país, «quiere imponer su agenda divina”, por lo que consideró que defender la laicidad del estado es defender la democracia del país.

En tanto, el escritor Roberto Blancarte coincidió que el Presidente de la República está socavando el estado laico e insistió que se está violando el principio de separación, el artículo 130 de la Constitución Política, “el principio histórico de separación del estado y las Iglesias”.

Se pronunció por frenar al mandatario federal en los ámbitos jurídicos, políticos y electorales, por lo que propuso integrar una contestación jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante los tribunales correspondientes para frenar lo que pasa a nivel del ejecutivo.

Por su parte, Ignacio Pinacho mencionó que preocupa sin duda que la fe religiosa domine el discurso público y calificó como grave cómo diputados y aliados de Morena y el propio Presidente de la República, hayan hecho alusión a actos y rituales religiosos.

En tanto, Fred Álvarez comparó al Ejecutivo Federal como un ministro de culto en Palacio Nacional, “predicando el evangelio todos los días, habla de los mandamientos todos los días, recomendando a los mexicanos que se porten bien”.

Reiteró que López Obrador está pasando los límites y violentando la Constitución, pero aseguró que ninguna dependencia le puede aplicar la ley ya que la legislación es obsoleta. Por ello, urgió al Congreso de la Unión a dictaminar de inmediato leyes secundarias que armonicen los artículos 24 y 40 de la Constitución Política.

Finalmente, los ponentes coincidieron que la difusión de la cartilla moral pega en la línea del Estado Laico y violenta el artículo 3 de la Constitución Política, pues se está imponiendo una religión y propiciando clima de enfrentamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share