Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alvaro Cuesta reivindica el laicismo para «no poner límites» a la investigación

El PSOE considera el laicismo la mejor garantía para que la investigación científica pueda desarrollarse sin límites. «Hay quien quiere poner fronteras a la investigación, pero nosotros reivindicamos el laicismo positivo como requisito para no poner límites al impulso del conocimiento y a la investigación», defendió ayer Álvaro Cuesta, durante la presentación del programa electoral del PSOE en materia de educación superior y de I+D+i.

El candidato al Congreso de los Diputados participó en Oviedo en un encuentro con un centenar de profesores e investigadores y hombres de empresa, al que asistieron, entre otros, José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación y Ciencia; Rafael Sariego, presidente del Consejo Social de la Universidad; Faustino Obeso, presidente del Club Asturiano de la Innovación; Marcelo Palacios, presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética; Pedro Castro, director del Serida, y tres de los cuatro candidatos a rector en las próximas elecciones de la Universidad de Oviedo: Antonio Cueto, Paz de Andrés y Santos González.

Tras afirmar que puede parecer «extravagante» hablar de laicismo en relación con la investigación, Cuesta destacó que tanto la universidad como la ciencia «tienen mucho que ver» con esa doctrina, que genera «un espacio de libertad y convivencia» necesario para el avance tecnológico.

El candidato socialista destacó el esfuerzo realizado en materia de I+D+i y de desarrollo de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías por parte del Gobierno del PSOE -«ha sido el mayor esfuerzo realizado en la historia de España»-, y recordó que el programa electoral de su partido incluye la convocatoria de una conferencia general con presencia de instituciones académicas y de comunidades autónomas para elevar los fondos destinados a la universidad al 1,5% del PIB nacional.

El diputado estuvo acompañado por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, David Cierco, y por la directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carmen Andrade.

Conectados a la red
En su intervención, Cierco destacó la «buena relación entre el Gobierno socialista y el mundo de la ciencia y la investigación» y defendió que la «voluntad política» y la capacidad de liderazgo de la Administración Pública son claves a la hora de fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento. El alto cargo de Industria se refirió al «éxito» logrado en la última legislatura en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre o en la implantación del DNI electrónico, frente al «fracaso obtenido» en ambas cuestiones por el Gobierno anterior.

Para el director general de Sociedad de la Información, frente al modelo que propugna el PSOE, «que apuesta por la innovación», el programa del PP plantea «poco sobre ciencia y nuevas tecnologías y mucho sobre dejar de investigar en determinadas ramas de la biomedicina».

El director general repasó algunas cifras referidas a la última legislatura, «que dan muestra del esfuerzo del Gobierno en este ámbito». Afirmó que en sólo tres años la inversión en I+D+i pasó de 3.000 millones a 6.000, «lo que ha permitido mejorar las condiciones de los investigadores, poner en marcha proyectos, nuevas becas y en definitiva apostar por este sector».

En relación con Asturias, David Cierco anunció que el Ministerio de Industria invertirá este año 50 millones de euros en I+D+i, de los que 35 se destinarán a la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones y al despliegue de la Televisión Digital Terretre en el Principado.

El director general se refirió también a la expansión de internet en los últimos años en Asturias. Afirmó que el 54% de la población adulta de la región está conectada a la red y que, de sumarse los menores de 10 a 15 años, el porcentaje superaría el 60%, lo que situaría al Principado en niveles equiparables a las de los países más avanzados del mundo. Finalmente, reivindicó el papel de los investigadores y los científicos y aseguró que hay que hacer esfuerzos por «situarlos en primera línea de la actualidad».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share