Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alumnos de un taller de empleo restauran el retablo de la iglesia de Pulpí

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, inauguró en la tarde de ayer el retablo de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Pulpí, obra de los alumnos y alumnas de un taller de empleo de la especialidad de ebanistería que ha sido subvencionado con 330.757 euros por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En el mismo acto se han entregado también los diplomas a los 16 participantes en el taller, todos desempleados mayores de 25 años con dificultades para encontrar trabajo.

Al evento han asistido la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero; el vicario general de la Diócesis de Almería, Tomás Cano; miembros del equipo de gobierno municipal y el párroco pulpileño, Jesús Zapata, así como alcaldes de la provincia, representantes de asociaciones y de empresas, autoridades y vecinos y vecinas de Pulpí.

La delegada ha señalado que “el objetivo último de los talleres de empleo, además de poner en marcha infraestructuras y servicios y proteger el patrimonio en los municipios, es favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas” y ha pedido “un esfuerzo al Ayuntamiento de Pulpí y las empresas de la zona para que cuenten con estos trabajadores y trabajadoras que están perfectamente preparados para entrar en el mercado laboral”.

Francisca Pérez ha felicitado a los alumnos, docentes y directora del taller por la elaboración del retablo y ha ofrecido a los primeros “todo el apoyo de la Junta de Andalucía para continuar especializándose, buscar empleo o crear su propia empresa, a través de las oficinas SAE, unidades Andalucía Orienta, Agentes Locales de Promoción de Empleo y Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial”.
Por otra parte, la delegada de Empleo ha recordado “el importante esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo, en estos tiempos difíciles, por mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas a través de las Políticas Activas de Empleo, como los cursos Formación Profesional para el Empleo o los talleres de empleo, pero también mediante los planes MEMTA y PROTEJA con los que estamos creando puestos de trabajo y recualificando a las personas en paro hacia ocupaciones emergentes” y ha indicado que en los tres últimos años Empleo ha invertido en Pulpí 1,6 millones de euros en programas que han beneficiado a más de 130 personas del municipio.

El Taller de Empleo ‘Parroquia San Miguel Arcángel’ ha contado con 16 alumnos-trabajadores, doce mujeres y cuatro hombres, en situación de desempleo, mayores de 25 años y con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Durante un año han recibido el 150% del Salario Mínimo Interprofesional al tiempo que han aprendido y trabajado en la especialidad de ebanistería, concretamente, en la creación de un retablo para el altar mayor de la Iglesia de San Miguel Arcángel y otra actuaciones en el templo, como la conservación de la puerta, el lijado de bancos y la reforma del atril.

El diseño del retablo, de ocho metros de ancho por doce de alto, es sencillo y está en consonancia con la imagen de la iglesia. Se ha realizado en madera de pino komocae tallada con algunos ornamentos realizados mediante la técnica tradicional de decorado al agua y aplicaciones de pan de oro. El retablo consta de un único cuerpo dividido en tres calles separadas por columnas y unido con una entrecalle y está rematado por un ático. En la calle central se abre la capilla principal ocupada hasta ahora por la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de Pulpí.

La Diputación Provincial de Almería ha contribuido a la restauración de la iglesia con 12.000 euros en virtud de un convenio firmado con el Obispado de la Diócesis para la conservación y mejora de templos parroquiales de la provincia. El presidente, Juan Carlos Usero, ha destacado que “gracias a ese convenio se ha podido destinar esa cantidad para reponer el suelo, que es de mármol, y que era una necesidad tras las obras de rehabilitación que se han realizado gracias al taller de empleo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share