Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alumnos de la Universidad de Barcelona rechazan el uso de capillas en las facultades universitarias

Pastoral Universitaria es el servicio de la iglesia católica para prestar atención religiosa en el mundo universitario

Desde el Observatorio de la Laicidad venimos denunciando la presencia de capillas, y sus correspondientes capellanes, pagados por el Estado, dentro de las facutlades universitarias. Algo trasnochado propio de la época de la dictadura franquista en la que la iglesia controlaba la ciencia, la cultura, la investigación universitaria. Sin embargo este privilegio se mantiene en muchas universidades, y aunque había ido decayendo parece que últimamente forma parte de una estrategia de la Conferencia Episcopal para promover la presencia católica en la Universidad.

Esto ha provocado la lógica reacción de grupos de estudiantes que ven como una institución para la ciencia, la investigación y la cultura se ve mediatizada por seminarios de carácter religioso, por actividades religiosas en el espacio público de las facultades,… rompiendo la aconfesionalidad que debe tener el Estado eliminando todo privilegio de una determinada confesión.

Así estudiantes de Barcelona están denunciando esta situación mediante carteles, charlas en clases,… para promover una Universidad Pública y Laica.

Ante esto, los ultracatólicos de e-cristians consideran que se está atacando su libertad de culto, cómo si la universidad debiera garantizar las prácticas religiosas y no fueran los templos de cada religión los que deben reunir a sus fieles. Un ejemplo de cómo pretender mantener un privilegio que supone reducción de espacios para todos los universitarios y un coste para toda la ciudadanía, para que ellos puedan realizar sus ritos en un espacio que es de todos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share