Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa Laica vuelve a perder en los tribunales sobre dogma Inmaculada

Se trata de la segunda ocasión que Alternativa Laica pierde en los tribunales sus demandas en contra de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, jure, en nombre de la corporación, el dogma de fe de la Inmaculada Concepción (según el cual la virgen concibió sin pecado original) cada 7 de diciembre en la iglesia de San Juan de los Reyes.

El pasado mes de enero, otro recurso similar fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), una decisión que el colectivo laico ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobe su admisión o no a trámite.

El voto del dogma de la Inmaculada es una tradición que data de 1617, cuando por acuerdo municipal el alcalde de turno acude desde entonces al citado monasterio para renovar de forma solemne y ante la autoridad eclesiástica la tradición del juramento de la Inmaculada, tal y como en el siglo XIX fue fijado en una dogma de fe.

En los últimos años, el juramento del alcalde no se ha hecho bajo mazas, símbolo de la solemnidad municipal, aunque el regidor portaba en la solapa la medalla y la insignia municipal.

'Alternativa Laica' ha basado sus recursos en el articulo 16 de la Constitución Española, que recoge el principio de aconfesionalidad del Estado y, por tanto, argumentan, entre las competencias del alcalde no está la defensa de un dogma de fe ni poner bajo la advocación de la Virgen a todos los toledanos.

Por su parte, el alcalde siempre ha restado importancia a este asunto y ha reiterado que se ha limitado a participar en una tradición compartida por la mayoría de los toledanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share