Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Parcela en Miguel Delibes 75 (El Cañaveral) que será cedida a la Iglesia. Somos Madrid

Almeida regalará por 75 años a la Iglesia otra parcela valorada en 3,1 millones que iba destinada a proyectos climáticos

El Ayuntamiento de Madrid tenía pensado en 2022 presentarla al concurso Reinventing Cities, según un informe municipal. La parcela, pedida por el Arzobispado, está ubicada en El Cañaveral, a pocos metros de otra que el consistorio entregará gratis a la Comunidad para que la ceda a un colegio concertado

Más terrenos municipales para la Iglesia Católica en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. El Ayuntamiento acaba de publicar el concurso para entregar durante los próximos 75 años una parcela de 4.073 m2 que había pedido el Arzobispado de Madrid para iniciar en El Cañaveral (distrito de Vicálvaro) su actividad pastoral, según la documentación a los que ha tenido acceso este periódico.

La parcela está valorada en 3.141.830,14 euros y fue reclamada el 7 de diciembre de 2021 por el vicario general en Madrid, quien la pidió en nombre del Arzobispado al Ayuntamiento, con el objetivo de “cubrir la necesidades culturales y pastorales de la Archidiócesis en este nuevo barrio y así dar cumplimiento a los fines de la Iglesia Católica, dotando a los vecinos de atención religiosa”.

La cesión se producirá a través de la figura de concesión demanial por los próximos 75 años a partir de la fecha de adjudicación, el máximo que permite la ley. Sobre el papel podrá concurrir en ella cualquier confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de la Presidencia, pero en la práctica, y si se repite lo que ocurrió en los tres concursos anteriores puestos en marcha por Almeida, solo se apuntará a la licitación la entidad que pidió esta parcela hace dos años.

Las entidades que se quieran presentar al concurso se habrán de comprometer a la construcción de un centro de culto “a fin de desarrollar servicios de asistencia religiosa a la población, así como otros servicios sociales, culturales y educativos que estén vinculados con la actividad pastoral”, reza la convocatoria.

Una parcela para Reinventing Cities que fue reasignada

La parcela que ahora se ofrece a la iglesia iba a ser destinada a proyectos climáticos. Está calificada de uso dotacional de servicios colectivos en su clase de equipamiento básico y sobre ella el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto ubicar uno de los proyectos presentados al concurso Reinventing Cities, según un informe emitido por la Dirección General de Gestión Urbanística y la Secretaría General Técnica del Área de Desarrollo Urbano en octubre de 2022.

Esta convocatoria, de carácter internacional y a la que el Ayuntamiento de Madrid ya ha concurrido en dos ocasiones, busca recuperar espacios infrautilizados a través de proyectos participativos de diseño urbano, que resulten ejemplares contra el cambio climático y contribuyan a mejorar el bienestar y las oportunidades económicas.

Pero en primavera de este mismo año Cibeles desestimó esta finalidad y el equipo de Gobierno volvió los ojos a las peticiones de la Iglesia. El área de Obras confirmó en marzo que “no existe previsión de hacer uso de la parcela”, aunque dejaba la puerta abierta a otros usos, ya que su informe explicaba que no podía prever “si en ejercicios futuros se va a hacer uso”. A la vez, el distrito de Vicálvaro, que entonces presidía el concejal Martín Casariego, de Ciudadanos, daba luz verde a entregar los terrenos municipales para fines religiosos. “Desde este distrito de Vicálvaro entendemos conveniente y necesaria la cesión de esta parcela para la atención de necesidades pastorales y sociales de los vecinos de desarrollo del Este el Cañaveral”, escribía en otro informe.

Quinta cesión de Almeida a la Iglesia

La licitación publicada por el Ayuntamiento de Madrid obliga al adjudicatario –previsiblemente el Arzobispado– a presentar una propuesta arquitectónica y un anteproyecto. La nueva construcción podrá contar con entre 1.425,82 m2 y 2.851,64 m2 de edificabilidad. El coste mínimo de construcción que calcula el consistorio es de 1.934.756,26 euros, según la documentación consultada por este periódico.

El concurso destinado a la Iglesia es el quinto que pone en marcha el Gobierno de Almeida, después de las tres cesiones ya adjudicadas en 2022 para la construcción de templos en Aravaca y Ensanche de Vallecas, iniciados por el Arzobispado de Madrid, y un monasterio en Almendrales (Usera) para las monjas dominicas (Comunidad del Cordero). En total, estos tres terrenos tenían un valor conjunto de 757.304,95 euros y 8.800 metros cuadrados.

Pero con la nueva legislatura de mayoría absoluta para el PP el Ayuntamiento ha subido tanto la superficie como la valoración de las cesiones pedidas por la Iglesia católica. Hace menos de un mes licitaba una parcela estimada en 4,6 millones de euros en Valdebebas, tan grande que cabría de largo la Catedral de la Almudena. A sus más de 6.000 metros cuadrados se suman ahora los 4.000 de El Cañaveral. Juntas supondrán más de 7,7 millones de terrenos municipales enajenados a coste cero hasta el año 2099.

El Cañaveral es uno de los desarrollos urbanísticos que se construyen al Este de Madrid, donde el Ayuntamiento prepara la entrega de parcelas de su propiedad a entidades privadas sin generar ingreso alguno. El pasado mes de noviembre, el ejecutivo de Almeida regaló una parcela situada junto a la ahora sacada a concurso, para que la Comunidad de Madrid permita levantar allí un colegio concertado, donde también se impartirá Educación Secundaria. El instituto público prometido por la Comunidad para la zona tardará más en llegar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share