Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alianza Evangélica Italiana: movilizada ante privilegios estatales de la Iglesia católica

Los evangélicos de Italia se movilizarán el próximo 19 de junio en Roma para marchar «Por la Libertad Religiosa y de Información». La iniciativa parte de la Alianza Evangélica Italiana, que ha denunciado la utilización partidista de los medios de comunicación públicos, favoreciendo al catolicismo, y para solicitar la revisión de la legislación «de herencia fascista» que continúa discriminando a las minorías religiosas.

La Marcha por la libertad religiosa y el pluralismo de la información se realizará en Roma, recorriendo varias calles y finalizando en plaza Farnese. Se trata de una iniciativa pacífica que quiere transmitir la preocupación por estas dos libertades, amenazadas y que todavía arrastran trabas legales profundas.

«La libertad religiosa es la madre de todas las libertades, porque reviste la libertad de conciencia, pensamiento y profesión de la fe pública de cada uno», explica la Alianza por medio de un comunicado. Una libertad que «es un principio de civismo que debe interesar a todos, independientemente de los credos y de los grupos a los que se pertenece».

«Por nuestras convicciones y nuestra historia, estamos totalmente persuadidos sobre la necesidad de promover la libertad religiosa», explica el comunicado, que recuerda que en un marco de libertad religiosa es necesario para «buscar una política social eficaz (…) promoviendo la acción que sostiene la integración, el dialogo plural para el bien común; la tutela de los derechos humanos y la participación democrática».

POLÉMICO USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Una de las situaciones que denuncia la Alianza tiene que ver con una campaña organizada por la televisión pública italiana (RAI) de «Sms de solidaridad con el Papa», «como si fuera una agencia de noticias de una diócesis o de un movimiento religioso católico».

Además, informan que el ministerio de instrucción «está logrando su intento de privilegiar a los estudiantes que cursan religión católica, respecto a otros estudiantes». Ejemplos que son «puntas de un iceberg muy profundo».

En la marcha se reivindicará que se deroguen «definitivamente» lo que consideran «residuos de legislación fascista sobre cultos admitidos, que discriminan las minorías religiosas». Se solicita también que se ponga en marcha una nueva ley sobre la libertad religiosa en la que se negocie también con las minorías religiosas.

Además se pide que las confesiones «que han solicitado un acuerdo con el Estado, lo obtengan en tiempo razonable» haciendo efectivo el artículo 8 de la constitución italiana. Piden también que el Gobierno se implique en la defensa de la libertad religiosa a nivel internacional.

Otro aspecto destacado de las reclamaciones tiene que ver con el pluralismo informativo y el acceso a los medios de comunicación, hasta ahora copados por la presencia católica. «Esto concierne sobre todo al servicio público de la RAI (Televisión pública italiana), cuya función institucional es la de representar incluso al pluralismo religioso y cultural de nuestro país (Italia), pero que muchas veces ve a la presencia evangélica totalmente ignorada». «Incluso respetando la presencia del catolicismo romano, Italia no es solamente católica y esto la RAI no puede ignorarlo», exige el comunicado.

La Alianza Evangélica Italiana concluye invitando a «todas las asociaciones religiosas, organismos culturales, partidos políticos y ciudadanos interesados a participar en la marcha y hacer sentir la voz de la libertad y el respeto del pluralismo». Más información en la web www.alleanzaevangelica.org.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share