Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Algunos análisis de Podemos son calcados a los del Papa”

José Antonio Vázquez, fundador del Círculo Espiritualidad Progresista de Podemos, abandona el monasterio en el que ha vivido durante 17 años y se presenta como candidato a la directiva de la formación

José Antonio Vázquez llevaba 17 años viviendo en un monasterio, hasta que decidió abandonar su comunidad y centrar su vida en la política. Apenas dos meses después de fundar el Círculo Espiritualidad Progresista de Podemos , el exmonje ha decidido que la "inevitable tensión de la política" no debe perjudicar a sus compañeros del Monasterio de Santa María de la Huerta (Soria), con los que ha convivido desde que tenía 27 años, y ha presentado su candidatura para formar parte de la directiva de la joven iniciativa política.

"No he salido exclusivamente por mi labor política", explica Vázquez a Público. "Llevo muchos años intentando tener una mayor implicación en cuestiones sociales, en actividades fuera del monasterio", apunta, aunque reconoce que no sabe si habría dejado el monasterio de no haber surgido Podemos.

Si no se cambian los cimientos éticos, "siempre seguirá habiendo problemas de corrupción"

Vázquez pone las cartas sobre la mesa desde el principo; dice ser consciente de que es muy difícil que "un desconocido" resulte elegido, que hay muchas candidaturas, y sostiene que, en cualquier caso, seguirán trabajando en la constitución del círculo, hoy integrado por decenas de personas de distintas religiones.

Como sus compañeros de círculo, el exmonje se muestra partidario de instaurar un estado laico -no aconfesional, como es hoy-, y defiende la necesidad de resaltar el valor de la espiritualidad, sin que esta esté obligatoriamente vinculada a la religión. "Hay una espiritualidad laica y otra religiosa". "El Círculo intenta ser un lugar de referencia para quienes tienen entre sus prioridades vitales la espiritualidad, quienes defienden esa visión del ser humano. Queremos darle a esa inquietud una eficacia a nivel ético y político", razona.

Comparte una de las ideas básicas de Podemos sobre la política: o la haces, o te la hacen. Y, para crearla, defiende que hay que partir de unas bases éticas sólidas, ya que si no se cambian estos cimientos "siempre seguirá habiendo problemas de corrupción". Por ello, aboga por introducir la ética y la espiritualidad en las escuelas, siempre desde un punto de partida laico: "hay que trabajar por una ética universal, entre religiones y culturas, pero también por la espiritualidad humana,  trabajar más las emociones, el cuerpo", explica.

"Francisco se sentiría cercano a los círculos"

El exmonje y su grupo comenzaron a adquirir popularidad tras una entrevista, en septiembre, cuando Vázquez opinó que "el Papa se sentiría cercano a la gente que está en los círculos", que "se sentiría muy cómodo con ellos". "Muchos de los análisis sociales que hace Podemos son calcados a los que hace el Papa Francisco,  como los que van contra la corrupción o el capital financiero", explica a este diario, horas antes de presentar formalmente en el Ateneo de Madrid su candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos, la noche del sábado.

A su juicio, de resultar escogido podría aportar "sensibilidad hacia la espiritualidad". Podría introducir "esos valores de la ética como algo fundamental, vivida desde un tipo de conciencia menos racionalista, más ambientalista o feminista". En cualquier caso, insisten en que  seguirán trabajando antes y después del 15-N, cuando Podemos anunciará los resultados de las votaciones de candidatos a sus cargos orgánicos, y dará por concluida su asamblea constituyente. "Podemos va a dotarse de una maquinaria y de instrumentos para afrontar la carrera electoral; a partir de ahí habrá que ver cómo va afrontando ese reto", aclara.

Sobre el camino recorrido hasta ahora, reconoce que se ha sentido "desilusionado" con el debate virtual entre candidatos de este sábado, y descontento con el sistema de votaciones que propone el equipo técnico, pero asegura que el balance global hasta ahora es positivo. Hasta la fecha, defiende que el proceso ha sido "muy pluralista", pero reconoce que es ahora cuando empieza el verdadero desafío para Podemos. 

Mosquera Podemos Espiritualidad 2014

José Antonio Vázquez Mosquera este sábado, en el Ateneo de Madrid. ESPIRITUALIDAD PROGRESISTA

Archivos de imagen relacionados

  • Mosquera Podemos Espiritualidad 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share