Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Alemania] Un informe revela que 196 sacerdotes abusaron de menores de edad

Este lunes 13 de junio, fue publicado un informe que reveló que al menos 196 clérigos de la diócesis católica alemanade Muenster abusaron sexualmente de menores de edad entre 1945 y 2020.

ABC News recogió que el estudio fue realizado durante dos años y medio por un equipo de la Universidad de Muenster. En el mismo, se señala que hubo un “fallo masivo de liderazgo” durante los mandatos de los obispos de la diócesis entre 1947 y 2008 con funcionarios que encubrieron los escándalos o solo hicieron intervenciones superficiales.

“Los obispos y otros funcionarios en el liderazgo diocesano en algunos casos estaban ampliamente informados” sobre el abuso, dijo el coautor Thomas Grossboelting.

Los 196 clérigos representan alrededor del 4% de todos los sacerdotes de la diócesis entre 1945 y 2020. Quizá lo más escalofriante fue descubrir que el 5% de ellos eran abusadores seriales, responsables de más de 10 violaciones cada uno. Se estima que, al menos, hubo 610 víctimas, aunque probablemente la cifra real sea ocho o diez veces mayor.

La mayoría de los sacerdotes solo fue trasladado a otras localidades o países para que continúen con sus deberes pastorales parcialmente reducidos.

El obispo de Muenster, Felix Genn, dijo que aún no ha visto el estudio, pero que planea hacerlo y responder el viernes. De antemano, se disculpó con las víctimas de abuso y encubrimiento por parte de funcionarios de la Iglesia, aunque reconoció que “no es suficiente” y prometió “consecuencias adicionales” al lidiar con el abuso.En 2018, un informe encargado por la Iglesia católica concluyó que al menos 3.677 personas fueron abusadas por sacerdotes en Alemania entre 1946 y 2014. Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos, y casi un tercio eran monaguillos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share