Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Alemania] ¿Libertad de religión o demostración de poder? Primera llamada de muecín en Colonia

¿Es una expresión de libertad religiosa o una demostración del poder del Islam político?

En la Mezquita Central de Colonia, el muecín llamará a la oración por altavoces por primera vez este viernes.

En la mezquita central de la Unión Turco-Islámica Ditib, el muecín llama a la oración por primera vez este viernes (13.24 horas) a través de altavoces. La llamada debe durar un máximo de cinco minutos y solo debe escucharse en las inmediaciones de la mezquita. Los residentes locales solo pueden escucharlo a un volumen de 60 decibelios.

“La innovación es que el llamado a la oración ahora también se puede escuchar en la explanada de la mezquita frente a la sala de oración”, dijo Murat Şahinarslan de Ditib de la Agencia de Prensa Alemana. Hasta ahora, las llamadas siempre se han hecho en la misma sala de oración los viernes. La persona que llama este viernes es Mustafa Kader, oficial religioso de Ditib.

Representante de Ditib: “Señales para la patria de los musulmanes”

Abdurrahman Atasoy, vicepresidente de la asociación federal Ditib, dijo que estaban “muy felices” por el contrato firmado con la ciudad de Colonia. “La llamada pública a la oración es un signo de la patria de los musulmanes”. De “mezquitas de patio trasero invisibles y derrochadoras” ahora se han convertido en la corriente principal de la sociedad. “El mensaje central de este largo proceso es que los musulmanes, con sus mezquitas representativas como parte visible y con su llamado a la oración como parte audible, finalmente han llegado y han sido aceptados por la sociedad”. —

La ciudad de Colonia ya había anunciado el año pasado que las comunidades de las mezquitas pueden llamar a sus creyentes a la oración a pedido y sujeto a condiciones. Por el momento, se trata de un proyecto piloto limitado a dos años. La alcaldesa Henriette Reker (independiente) se refiere a la libertad de práctica religiosa consagrada en la Ley Fundamental. Mientras en las iglesias sonaban las campanas para llamar a los fieles al servicio, en las mezquitas eran los llamados del muecín.

Experto en islamismo Mansour: Ditib es una extensión de la autoridad religiosa turca

El experto en islamismo de Berlín, Ahmad Mansour, ha criticado la llamada de muecín como “una demostración del poder del islam político”. Recordó que Ditib es el brazo extendido de la autoridad religiosa turca en Ankara y que el presidente Recep Tayyip Erdogan inauguró personalmente la mezquita central en Colonia-Ehrenfeld en 2018. “Es devastador cuando esta organización de todas las personas ahora recibe un reconocimiento tan público”, dijo Mansour, de la Agencia de Prensa Alemana.

La autora y psicóloga critica en particular que la decisión de Reker simplemente se haya anunciado sin que haya tenido lugar ninguna discusión previa. Por supuesto, todo el mundo está a favor de la libertad de creencias. “Pero simplemente colocar la llamada del muecín en este contexto es criminalmente ingenuo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share