En una conferencia internacional en Berlín, expertos exploran cómo la inteligencia artificial está transformando la libertad de religión y de creencias.
Alemania quiere reforzar la libertad de religión y de creencias en el espacio digital. Por este motivo, ayer en Berlín se celebró una conferencia internacional sobre la libertad de religión y creencias. El evento fue impulsado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y por Frank Schwabe, el Comisionado del Gobierno Federal para la Libertad de Religión y Creencias. A la International Ministerial Conference on Freedom of Religion or Belief asistieron delegaciones de alto rango de 30 países, así como representantes de comunidades religiosas, de la sociedad civil, del mundo académico y del mundo empresarial.
El eje de la conferencia giró en torno a cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la libertad de religión y creencias. Schwabe destacó que la inteligencia artificial (IA) trae consigo tanto beneficios como preocupaciones. Si bien las tecnologías impulsadas por IA pueden facilitar la participación de los creyentes en zonas alejadas, también plantean el riesgo de difundir odio y desinformación, además de aumentar la vigilancia sobre las minorías religiosas. Schwabe afirmó: “Solo unidos con las empresas tecnológicas, la sociedad civil y los gobiernos podemos hacer frente a estos desarrollos negativos”. La conferencia buscaba fomentar la cooperación internacional para fortalecer las libertades en el entorno digital y asegurar el respeto a los derechos humanos en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.