Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcarén (Valladolid): El Ayuntamiento saca a licitación la restauración de los acabados interiores y mejora del alumbrado de la iglesia de Santiago Apóstol

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 120 días y un presupuesto base de licitación de 137.880 euros

Casi dos años después de la conclusión las obras de reparación y mejora de la cubierta, que supuso un inversión de 365.300 euros financiados al 100% por la Junta de Castilla y León, tras nueve años y cinco meses desde que el mal estado del tejado obligara a cerrar el templo al culto el 15 de diciembre de 2001, el Ayuntamiento de Alcazaren ha sacado recientemente a licitación pública la contratación de las obras de restauración de los acabados y mejora del alumbrado interior de la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto David de Pablos Herrero.
 
El presupuesto base de licitación de esta actuación, con la que se pretende rematar la intervención y su apertura de nuevo al culto y visitas, asciende a 137.880,17 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de los trabajos de 120 días. El expediente para la contratación de las mencionadas obras se está tramitando de forma urgente, en procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación: 30 puntos por precio, 25 puntos por el plazo de garantía, 20 puntos por eliminación total de pintura existente, 15 por mejora en la calidad de la pintura, y 10 puntos por tratamiento de limpieza profundo del pavimento de madera.
 
Acciones a realizar
Habida cuenta la generalidad de los daños ocasionados por las humedades acumuladas durante años y las sobrecargas a las que ha estado sometida la propia estructura del templo, las actuaciones a realizar se centrarán sobre las zonas afectadas por humedades y eforescencias, así como sobre las zonas con pérdida de material, la reparación de grietas y grandes agujeros, la aplicación de lucido de yeso, la eliminación de revocos sobre piedra, y la sustitución de pavimentos de madera.
 
De este modo en las zonas afectadas por humedades y eforescencias se comenzará con un rascado de la pintura deteriorada con espátula o rasqueta, para después efectuar u cepillado en seco con el objeto de eliminar la mayor cantidad posible de polvo y suciedad. Solamente en aquellas zonas donde la incrustación de las sales sea muy profunda y difícil de eliminar se aplicará una solución muy rebajada de ácido en agua destilada, procediendo de inmediato al secado una vez aplicado con cepillo de cerda suave. En la zonas con pérdida de material en las que la acción de la humedad ha llegado a causar perdida del soporte, se procederá a un repicado del material deteriorado hasta encontrar un soporte saneado, para luego si el espesor del estrato deteriorado no supera los 5 centímetros aplicar un nuevo revoco de preparación a base de mortero de cal con árido de mármol hasta alcanzar el espesor necesario.
 
Yeso lucido previo a la pintura
Por lo que se refiera a la reparación de grandes grietas y agujeros, como quiera que las grietas observadas en el estudio previo a la redacción del proyecto no denotan una inestabilidad grave que necesite de otro tipo de intervención, se considera suficiente con la reparación y retacado de las existentes. En cuanto a la aplicación de lucido de yeso previo a la aplicación de la pintura, y solo en aquellas zonas donde se intervenga, se aplicará una capa de tan solo unos milímetros de yeso fino , con objeto de regularizar e igualar las superficies con las anejas sanas. Por último en las zonas en las que los muros y arcos son de sillería y piedra, se procederá al repicado y eliminación del recubrimiento aplicado para posteriormente, tras una exhaustiva limpieza, proceder al rejuntado y sacado de vivos en aquellos puntos o zonas que lo precisen.
 
18 luminarias
En lo referente a los pavimentos de madera, se desmontarán solamente las zonas que presenten cierto estado de podredumbre o roturas localizadas, en las que posteriormente se colocaran tiras de tarima de pino macizo de idénticas dimensiones procediendo una vez colocadas a su teñido para, en la medida de lo posible, mimetizar la intervención.
 
La mejora del alumbrado interior del templo, tendente a un consumo más eficiente de energía eléctrica, se realizará mediante la instalación de 12 luminarias de 4.078 lúmenes de flujo luminoso cada una de ellas y 78 watios de potencia, y otras 6 luminarias de 5.520 lúmenes de flujo luminoso cada una de ellas y 36 watios de potencia.
Algunos de los desperfectos en bóvedas y paramentos existentes en la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazaren / Cruz Catalina

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Alcazaren
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share