Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcalde de Chilapa también violó el Estado laico al donar varias imágenes religiosas

El edil ha difundido como oficial su participación en cultos: «Doy gracias a Dios por permitirme recibir a la Preciosa Sangre de Cristo en las oficinas de la Secretaria de Finanzas municipal»

Que el secretario de Finanzas del ayuntamiento de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, utilice su oficina como recinto religioso, no es el único caso de violación del Estado laico y a la Ley de Asociaciones Religiosa y Culto Público (LARCP) en el municipio. El propio alcalde, el priísta Francisco Javier García González, lo ha hecho: ha participado en cultos religiosos en su calidad de representante popular, incluso, hasta ha donado imágenes de santos a templo de la ciudad.

Todo lo anterior, a pesar de que el artículo 25 de la LARCP dice textualmente: “Las autoridades (federales, estatales y municipales) no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares”.

Desde el pasado sábado hasta este lunes, en las oficinas de la tesorería municipal se hicieron rezos a la imagen católica la Preciosa Sangre. El sábado, el funcionario la recibió con mariachi.

Desde ese momento, la oficina de Fabián Quiroz –donde se atienden las finanzas del municipio– se convirtió en un altar: en lugar de escritorios, sillas y papeles, esos tres días hubo veladoras, flores y una charola para recibir las limosnas.

De las actividades religiosas que se desarrollaron en la dependencia gubernamental, el tesorero lo informó en su cuenta de Facebook, donde difunde las actividades oficiales que desarrolla.

Acompañó las fotos que publicó con este texto: “Doy gracias a Dios por permitirme recibir a la Preciosa Sangre de Cristo en las oficinas de la Secretaria de Finanzas municipal, agradezco por todas las bendiciones que nos ha dado, en lo personal, a mi familia, y a la ciudadanía #Chilapense, que siga llenando nuestros corazones de paz y amor” (sic).

Éste, sin embargo, no es único caso en que se viola la LARCP. Por ejemplo, el alcalde Francisco Javier García González donó la imagen de San José, que es el santo patrono del barrio del mismo nombre.

De acuerdo con la publicación del pasado 28 de junio en la cuenta oficial del gobierno municipal en Facebook, la imagen la pagó el alcalde con dinero propio, pero el acto de donación fue difundido como una actividad más del alcalde. Incluso se difundieron fotografías en que García González va en la procesión cargando la imagen.

Desde el comienzo de su administración, García González ha comenzado los festejos del Día de las Madres y del Maestro, que organiza y paga su gobierno, con misas.

Ahí, García González, junto con la síndica Flavia García García, y el mismo secretario de Finanzas, les dan confeti tanto a los profesores como a las madres, según el festejo que sea, cuando salen de la catedral.

También García González participó en la ceremonia de coronación de la Virgen de la Asunción, que encabezó el nuncio apostólico, Christopher Pierre, en mayo del año pasado. Ahí se retrató con el representante del Vaticano en país y con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, y las fotografías fueron difundidas en la cuenta de Facebook del gobierno municipal, y no en su cuenta personal.

Preciosa sangre de Cristo en Secretaria Municipal de Finanzas de Chilapa

La Alcaldía quedó convertida durante tres días en un altar.  Imagen tomada del Facebook de Ulises Fabián Quiroz

Archivos de imagen relacionados

  • Preciosa sangre de Cristo en Secretaria Municipal de Finanzas de Chilapa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share