Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al menos 33 muertos en un atentado en una mezquita en el norte de Afganistán

Al menos 33 personas han muerto y decenas han resultado heridas este viernes en un atentado con explosivos en una mezquita en el norte de Afganistán, en un nuevo atentado contra un lugar del culto en el país en pleno mes sagrado de Ramadán.

La explosión ha tenido lugar esta tarde en el distrito de Imam Sahib, situado en la provincia de Kunduz, después de las oraciones del viernes y ha dejado “al menos 33 muertos y decenas de heridos”, ha informado a Efe el portavoz de la Policía, Obaidullah Abedi.

“Esta gente no son chiíes y estaban haciendo actividades religiosas después del rezo del viernes”, ha afirmado el portavoz, después de que esta semana la minoría chií fuera víctima de varios atentados en el país.

Precisamente este jueves se produjo el ataque a una mezquita chií en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, que dejó al menos 12 muertos y 35 heridos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que considera a esa minoría apóstatas.

A estos atentados se suman además los que se produjeron el martes en dos centros educativos en el barrio de la minoría chií hazara de Dashte Barchi, en el oeste de Kabul, causando al menos 6 muertos y 25 heridos, según los datos oficiales.

Activistas sugieren que el número de víctimas en estos atentados podría ser mucho mayor, pero creen que las autoridades talibanes tratan de rebajar la cifra para dar una sensación de seguridad en el país.

Para recordar un periodo con estos niveles de violencia habría que retroceder hasta el pasado octubre cuando, durante dos viernes consecutivos, la minoría chií sufrió dos atentados suicidas en mezquitas en Kunduz y en la provincia meridional de Kandahar, que causaron al menos 80 y 60 muertos, respectivamente, y más de un centenar de heridos.

La comunidad chií hazara vivió uno de sus peores atentados en la capital afgana en mayo del año pasado, cuando un ataque contra una escuela femenina dejó 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos, según datos de la Fundación Hazara.

La UE condena los atentados

La Unión Europea (UE) ha condenado los atentados perpetrados contra mezquitas en Afganistán, que considera una violación del derecho internacional, y ha pedido a las autoridades de facto del país que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos.

Un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado en un comunicado que los “atroces” atentados cometidos el jueves en Afganistán, incluidos los perpetrados contra mezquitas, han “apuntado deliberadamente a la comunidad chií del país y a la etnia hazara en particular”.

“Lamentamos esta inaceptable e insensata pérdida de vidas y nos solidarizamos con los heridos y las familias de los fallecidos”, ha enfatizado sobre los ataques con explosivos en una mezquita de la minoría musulmana chií en el norte del país, que dejó al menos doce muertos y 35 heridos.

La UE ha recordado que los ataques a los lugares de culto constituyen una violación del derecho internacional, y consideró que se trata de “un nuevo abuso de los derechos humanos y las libertades fundamentales y un crimen en la sagrada religión del Islam”. “Además, corre el riesgo de alimentar más violencia e inestabilidad en Afganistán, donde el pueblo afgano ya ha sufrido bastante, y también podría crear inestabilidad en la región”.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share