Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.
¿Qué pasó con los hijos de los terroristas cuando el Estado Islámico (ISIS) fue derrotado?
No sé cuántos años tenías cuando sucedió, pero desde ese momento vivís en un campo de refugiados de máxima seguridad junto a tu madre y sesenta mil personas.
Al Hol llaman a ese lugar desde afuera, también dicen que es el lugar más peligroso del mundo. No hay suficiente espacio, hay poca comida y mala, no hay agua, pasás frío en invierno y te sofocás de calor en verano (i). A tu papá lo mataron o metieron preso. Tu madre te enseña clandestinamente ideas yihadistas, te promete que saldrán, que volverán a tu país y que vengarán lo que le hicieron a tu padre (ii). Él se unió al Estado Islámico en el año 2014 (iii). Creyó en una idea. Por esa idea, quizás mató o puso bombas que acabaron con la vida de miles de personas. Es difícil precisar si aleccionó a mujeres a latigazos por mostrar algo más que sus ojos o si las violó o asesinó por ser infieles a las ideas que él profesaba.
Tu padre creyó en un califato mundial y fue hasta el final. Quizás fue el que ideó la decena de atentados que su organización hizo en distintos países del mundo (iv), o fue quien puso la navaja sobre el cuello de algunos periodistas decapitados; eso, o solamente se encargó de filmar la hazaña para reproducirla por internet (v).
Según lo que pensaba tu padre, todo lo que hacía tenía como destino un paraíso donde irían juntos. Lo único que podía evitarlo era ser asesinado por una mujer. En 2019, todo lo que creía tu padre se derrumbó, el último bastión, la última ciudad conquistada fue perdida. Tu padre fue derrotado por el ejército de mujeres kurdas y la Coalición Internacional.
Por estos días debes sentir que el mundo te odia, no te quieren fuera ni te quieren adentro, tu país no pregunta por vos y en el territorio donde ahora vivís la organización de quienes te criaron ya asesinaron a muchas personas.
Me observás, me gritas infiel y me arrojas piedras. Te enseñaron que los periodistas solo decimos mentiras en contra de las creencias de tu familia.
Los niños, entre los que vos te encontrás, son el 60% de la población del campamento, nacen 80 por mes según dicen quienes controlan este campo. Con algunos jugás, con otros simplemente no te hablás. A veces corren por todo el campo inventando un partido de fútbol con una botella de gaseosa aplastada y el horror desaparece unas horas.
Hay otros niños que ya no ves, que se fueron del campo (vi) porque la estaban pasando aún peor. Son aquellos que vivían en el sector más peligroso, donde no hay hombres, solo mujeres y niños. Hay pruebas de que esos niños están siendo obligados a casarse, violados o entregados por sus propias madres para asegurar la procreación y sostener la población y la ideología (vii). Algunos de ellos pudieron contarlo y hoy están afuera, en medio de un proceso de reeducación de las ideas que les enseñaron en su familia (viii).
Desde la última vez que te vi, me pregunto si pensás en el futuro, si imaginás una vida afuera, si querés un futuro distinto del que esperan para vos los adultos.
A menudo pienso que un derecho básico debería ser la posibilidad de imaginar un mañana distinto del esperado por el lugar donde nacemos. Y por esto te hago una última pregunta: ¿qué dibuja tu mente cuando digo la palabra futuro?
Notas
i) Una vez derrotado ISIS en 2019 por las fuerzas de autodefensa kurdas y la Coalición Internacional, alrededor de 10.000 personas quedaron detenidas y sus familiares (50.000 personas) fueron a parar al campo de Al Hol en la ciudad de Haseke, en el Kurdistán sirio, donde viven hacinados y en condiciones de extrema vulnerabilidad.
ii)En 2023, luego de una operación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dentro de Al Hol, se descubrió material educativo yihadista que revelaba que se estaban formando a los niños en estas ideas. En la misma operación encontraron túneles, armas y cuerpos decapitados.
iii) La proclamación del califato del ISIS en 2014 atrajo a yihadistas de todo el mundo. Se calcula que al menos 40.000 combatientes extranjeros de más de 80 países integraron las filas del grupo terrorista.
iv) Desde el 2014, ISIS realizó atentados en diferentes países de Europa: derribó aviones e hizo explotar bombas que dejaron cientos de muertos en naciones como Rusia, Bélgica, Francia y España.
v) James Wright Foley fue el primer fotoperiodista secuestrado y ejecutado por ISIS. Su asesinato fue filmado y difundido por la propia organizacion.
vi) Autoridades del campamento afirman que el 65% de personas en Al Hol son menores de 16 años. Además, reportaron nacimientos en un lugar solo habitado por mujeres y niños, lo que da como sospecha casos de violaciones a mujeres menores de 12 años de edad que viven en ese lugar para, de esa forma, asegurar la procreación y sostenimiento de la ideología.
vii)El OSDH, citando a trabajadores humanitarios locales y occidentales, afirma que se anima, incluso se “obliga”, a los chicos a casarse a partir de los 14 años para aumentar la población. Una fuente humanitaria siria informa de que se han emitido fetuas (decretos religiosos) para legitimar esta práctica y autorizar a los adolescentes a casarse con mujeres, algunas de ellas mucho mayores, con el único fin de procrear.
viii) Una investigación publicada por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) revela un plan estratégico puesto en marcha por la cúpula de la organización para crear una nueva generación de seguidores fanáticos.