Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Agua maldita» en Rusia

Más de 200 intoxicados en una ciudad siberiana por beber agua bendita contaminada

Más de 200 personas se intoxicaron en la ciudad rusa de Irkutsk tras haber bebido durante la reciente celebración de la Epifanía "agua bendita" contaminada, informaron hoy las autoridades de esa urbe siberiana. El número total de intoxicados durante las celebraciones, que tuvieron lugar el pasado día 19, alcanzó hoy la cifra de 228, incluidos 143 niños, de los cuales fueron hospitalizadas 114 personas.

La mayoría presentan síntomas de infecciones gastrointestinales, como diarrea, vómitos, dolores de cabeza y alta fiebre, informó la agencia RIA-Nóvosti. Según la tradición ortodoxa, el agua recogida en los ríos y lagos durante la fiesta de la Epifanía, cuando se celebra el bautismo de Jesucristo por Juan el Bautista en el río Jordán, presenta determinadas propiedades curativas y fortificantes.

El departamento sanitario local explicó que el agua del lago local, donde algunos creyentes ortodoxos rusos recogieron agua para beberla después de que fuera bendecida por el pope de la iglesia local, estaba estancada y contaminada. "Ese agua no responde a las exigencias higiénicas por sus propiedades microbiológicas y sanitario-químicas", señaló el departamento sanitario de Irkutsk en un comunicado.

La nota precisa que en las pruebas del agua encontradas en casa de los enfermos se ha detectado el antigen del rotavirus, enfermedad infecciosa, y que a 18 enfermos se les ha diagnosticado la gastroenteritis rotavírica. Agrega que ese agua presenta además una "elevada presencia de nitratos y una serie de bacterias que permiten hablar de la contaminación con heces fecales" durante antiguos vertidos de "aguas negras".

El departamento local del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó, por su parte, que no autorizó a la Iglesia de Mijaíl Arcángel a abrir el claro en el hielo del lago, donde los creyentes recogieron agua para bendecirla en el templo. Un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa consideró imposible que los creyentes se intoxicaran con agua bendita, mientras la Fiscalía local puso en marcha una investigación del caso para encontrar a los culpables.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share