Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acusan a la Convención Bautista del Sur de prácticas infames en casos de abusos sexuales

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Russell Moore, ex-director de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de EE.UU, ha denunciado que los líderes de la Convención Bautista del Sur (CBS) manejaron mal la «crisis de abuso sexual» en dicha denominación protestante, a través de métodos tales como intimidar a los denunciantes para que guardaran silencio y exonerar a las iglesias con acusaciones creíbles de negligencia de las propias víctimas de abusos.

En una carta enviada el 31 de mayo al presidente saliente de la CBS, J.D. Greear, que llega tras otra carta anterior en la que exponía lo que tildaba de racismo «a nivel de alcantarilla» en la denominación, Moore se refiere «especialmente a la crisis de los abusos sexuales en lo que respecta al Comité Ejecutivo de la CBS».

«Conoce bien los obstáculos a los que tanto usted como yo nos enfrentamos por parte de figuras dentro del Comité Ejecutivo simplemente por plantear preguntas sobre el abuso sexual, preguntas planteadas de manera convincente por el Houston Chronicle, entre otros. Tanto usted como yo, al tratar de abordar este asunto -con la plena autorización tanto en términos de asignación de ministerios de la entidad como de voto directo por parte de los delegados en la reunión anual de la CBS- nos enfrentamos a un obstáculo tras otro por parte de los líderes dentro del Comité Ejecutivo de la CBS», escribió Moore a Greear.

«El simple hecho de hablar con la prensa o, en su caso, leer los nombres de las iglesias ya identificadas en el informe del Houston Chronicle por Rob Downen -no en su caso como una acusación, sino simplemente como algo que justifica que se haga un examen- dio lugar a amenazas de represalias e intimidación en la trastienda y en los pasillos. Estas incluían posibles intentos de censura a las investigaciones, retirada de la financiación, y todo lo demás», dijo.

«Tanto usted como yo hemos oído, en reuniones a puerta cerrada, hablar de las supervivientes de abusos sexuales en términos de ‘la mujer de Putifar’ y otras analogías bíblicas espurias. Las conversaciones en estas reuniones a puerta cerrada eran mucho peores que todo lo que los bautistas del sur sabían -o se podía informar al mundo exterior-. Y, como usted sabe, esto viene después de un historial del personal del Comité Ejecutivo y otros refiriéndose a las víctimas como ‘locos’ y, al menos en un caso, como peor que los propios depredadores sexuales», agregó Moore.

En 2019, el Houston Chronicle publicó una serie de tres partes en la que la publicación encontró más de 700 víctimas de presuntos abusos sexuales por parte de 380 líderes y voluntarios bautistas del sur desde 1998. Unos 220 fueron condenados y 100 siguen en prisión.

Muchas de las víctimas, que eran niños cuando se produjeron los abusos, acusaron a otros líderes bautistas del sur, incluidos antiguos presidentes, de ocultar su calvario. Al parecer, algunos de los acusados de abusos sexuales también abandonaron sus congregaciones y pudieron encontrar trabajo en otras iglesias bautistas del sur.

Greear llegó a proponer y aplicar una serie de reformas para ayudar a que las iglesias fueran más seguras, pero Moore alegó que los líderes del Comité Ejecutivo de la CBS no estaban contentos con algunas de las medidas adoptadas.

«Detrás de todo esto estaba la furia sin límites a la que nos enfrentamos usted y yo por parte de los funcionarios del Comité Ejecutivo -incluido el entonces presidente-. Esto incluyó, pero no se limitó, a la tensa reunión que usted, Todd Unzicker y Phillip Bethancourt, de mi equipo, tuvieron con Mike Stone y Ronnie Floyd en Atlanta en mayo de 2019. Allí Stone insistió enérgicamente en retrasar la formación de un comité para evaluar a las iglesias de las que se informa que han hecho un mal manejo de los abusos sexuales», escribió Moore.

«Phillip concluyó diciéndole a Stone que la cuestión no sería si se presentaría o no a los bautistas del sur una moción en Birmingham para un comité creíble, que nos encargaríamos de que se hiciera a pesar de todo. La única cuestión era si los bautistas del sur verían la oposición del Comité Ejecutivo a ello», escribió.

Floyd dice que le suena de algo todo esto

Reaccionando a la carta Floyd, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo el sábado que aunque se toma en serio las acusaciones, no recordaba algunos de los hechos declarados por Moore.

«He recibido una copia de la carta del ex presidente de la ERLC, Russell Moore, dirigida a nuestro actual presidente de la CBS, J.D. Greear. Algunos de los asuntos a los que se hace referencia ocurrieron antes de mi llegada a este cargo. Para aquellos asuntos en los que estuve presente, no tengo el mismo recuerdo de estos sucesos como se afirma», dijo.

«Me tomo muy en serio las acusaciones de esta carta que pueden preocupar a los bautistas del sur. Me he comprometido a actuar siempre con la mayor integridad y capacidad. En este momento estoy considerando las formas en que podemos desarrollar el mejor camino hacia adelante por el bien de los bautistas del sur y nuestro compromiso y llamado de Dios con nuestra visión unificada de la Gran Comisión», agregó.

Se espera que la Reunión Anual de la CBS de 2021, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en Nashville (Tennessee), cuente con una número de participantes histórico, ya que se abordarán una serie de desacuerdos sobre cuestiones como el racismo, el abuso sexual y la idelogía de género.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share