La orden, que revela que las agresiones se registraron entre 1992 y 2005, ha trasladado el caso a fiscalía
Lamisión de los escolapios en Senegal suma un nuevo caso de abusos sexuales a menores: esta vez, por parte de Josep Maria Canet, que dirigía la Escuela-Internado Joseph Faye de Oussouye en Casamance, al sur del país.
La Comisión de Defensa de los Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia en Senegal y la Escola Pia han hecho público este viernes que, entre los años 1992 y 2005, este religioso abusó de menores de entre 8 y 12 años en el propio colegio y en poblaciones cercanas en las que «compartían actividades de ocio». Se trata del mismo centro educativo donde actuó el escolapio Manel Sales, también acusado de abusos sexuales.
Encubrimiento
Según el comunicado, Canet conocía los abusos de Sales y los encubrió durante el tiempo que encabezó la institución. Después de que en 2005 los abusos de Sales fueron denunciados por un grupo de cooperantes, Canet fue trasladado a Francia y desde 2007 ocupó cargos importantes dentro de la congregación.
Además, sus víctimas se encontraban en peligro de pena de prisión, puesto que la homosexualidad es considerada un delito en Senegal
Canet, que está apartado de todas sus responsabilidades desde el 2023, cuando se inició la investigación, aprovechó la situación de subordinación de los menores respecto a él para cometer las agresiones, admite el texto. «Además, sus víctimas se encontraban en peligro de pena de prisión, puesto que la homosexualidad es considerada un delito en Senegal», destaca el comunicado. La Escola Pia ha pedido disculpas y ha abierto un teléfono y un canal de denuncia a las víctimas que quieran dar su testimonio.
Nuevas víctimas tras el caso Sales
Según explica la orden, a raíz del caso Manel Sales, varias víctimas se dirigieron a la comisión para compartir sus testimonios y ofrecer nuevas informaciones. Los nuevos hechos denunciados han sido investigados y vericados por un equipo externo formado por profesionales de los ámbitos del derecho, la criminología y la psicología.
Este equipo ha confirmado que las acusaciones son constitutivas de abuso sexual a menores, de acuerdo con la ley en vigor en Senegal y en España en el momento de los hechos. Asimismo, la comisión han comunicado estas informaciones a la Fiscalía y también las han trasladado al Defensor del Pueblo. Los escolapios también han reportado los hechos a las autoridades eclesiásticas.
Perdón
En el comunicado, los escolapios piden perdón a «todas las víctimas, a sus familias y comunidades senegalesas por los males ocasionados por la Escola Pia» y ha encargado al equipo de expertos la atención a las víctimas «con la voluntad de reparar el daño causado».
En 2023 la Escola Pia admitió haber escondido durante 25 años los abusos de Sales, para proteger la institución. Las agresiones sexuales del escolapio fueron denunciadas en 2005 por un grupo de catalanes vinculados al país africano.