Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Activistas son detenidas por pegar aro de arcoíris a la Virgen María en Polonia

Las activistas fueron acusadas de “ofender las creencias religiosas” luego de decorar la imagen de la Virgen María con pegatinas de arcoiris en honor a la comunidad LGBT.

El juicio de tres activistas de Polonia acusadas de “ofender las creencias religiosas” comenzará el miércoles, según la organización de derechos LGBT+ ILGA-Europe, podrían pasar en prisión hasta dos años.

Elżbieta, Anna y Joanna, cuyos apellidos no han sido revelados, fueron arrestados en 2019 y acusados al año siguiente después de que pegaron carteles de la Virgen María adornados con un halo de arco iris, símbolo de la popular bandera utilizada para representar a la comunidad LGBT+.

El político conservador polaco Joachim Brudziński se dirigió a Twitter en el momento del arresto de Elżbieta en 2019 (fue acogida por la policía antes que Anna y Joanna) para anunciar que alguien había sido arrestado por “llevar a cabo una profanación de la Virgen María de Częstochowa“.

La policía arrestó y detuvo a Elżbieta cuando regresaba a Polonia de un viaje al extranjero con Amnistía Internacional. Luego se inició una investigación oficial en mayo de 2019, lo que resultó en que las tres mujeres fueran acusadas en julio de 2020.

Activistas
Las activistas fueron acusadas de “ofender las creencias religiosas”.

El juicio, que se suponía que comenzaría en noviembre pero pospuesto hasta el 13 de enero, ha atraído la atención mundial, con una coalición de organizaciones de derechos humanos, incluidas ILGA-Europa y Amnistía Internacional, que se unieron para pedir a las autoridades polacas que abandonen el cargos y permitir que las tres mujeres ejerzan su derecho al “activismo pacífico” y la “libertad de expresión”.

Los grupos dijeron en una declaración conjunta que las autoridades polacas “deberían enmendar su legislación y adecuarla a las normas internacionales y regionales de derechos humanos” y “abstenerse de usarla contra activistas para restringir indebidamente su derecho a la libertad de expresión”.

Activistas acusadas de “ofender creencias religiosas”

Las tres mujeres que se enfrentan a juicio han sido acusadas de “ofender creencias religiosas”, en virtud del artículo 196 del Código Penal de Polonia, que establece que “toda persona declarada culpable de ofender intencionalmente los sentimientos religiosos mediante la calumnia pública de un objeto o lugar de culto que pueda ser sancionado con una multa, una restricción de la libertad, o pena de prisión máxima de dos años ”.

Las autoridades alegan que las activistas Elżbieta, Anna y Joanna “insultaron públicamente un objeto de culto religioso en forma de esta imagen que ofendió los sentimientos religiosos de los demás”.

El trío supuestamente pegó los carteles modificados de la Virgen María alrededor de la ciudad central polaca de Plock, el 29 de abril de 2019, en espacios públicos como baños portátiles, cubos de basura y señales de tráfico. Ahora enfrentan hasta dos años de prisión si son declarados culpables.

Amnistía Internacional ha pedido anteriormente a las autoridades polacas que modifiquen el artículo 196 del Código Penal, que según dijo “penaliza las declaraciones protegidas por el derecho a la libertad de expresión”.

Los grupos LGBT de Polonia, se burlan de la Virgen María, al colorear el Halo del niño Jesús y el de la Virgen, con los colores del Arcoíris Gay.
Lo único que logran con esa actitud, es que se les odie más.
No respetan las creencias de los demás… pic.twitter.com/ItL1P0TceP— Chikistrakiz (@chikistrakiz) May 7, 2019

Mientras tanto, otras organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos también han destacado partes del Código Penal polaco, incluido el artículo 196, como “problemáticas” porque legalizan las restricciones al derecho a la libertad de expresión “no permitidas por el derecho internacional de los derechos humanos”.

Unas 140,000 personas se han unido a una campaña internacional para instar al fiscal general de Polonia a retirar los “cargos infundados” contra Elżbieta, Anna y Joanna. Sin embargo, tal como está, el juicio seguirá adelante y las tres mujeres corren el riesgo de pasar tiempo tras las rejas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share