Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Activistas se manifestarán en contra de la intromisión del obispo de Aguascalientes – México

Carta de Organizaciones civiles para el obispo de Aguascalientes

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil preparan una protesta frente a las oficinas del Obispado de Aguascalientes, toda vez que en días pasados José María de la Torre Martín, su titular, intentara presionar para que la Legislatura local aprobara una reforma al Artículo 2 de la Constitución del Estado, llevada al Pleno por el diputado priísta José Luis Alférez Hernández con miras en establecer el derecho a la vida desde el momento de su concepción.

Tal propuesta, consideran quienes se manifestarán, lesiona el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Además de una mayoría de actores aguascalentenses se espera la presencia simbólica de varios organismos internacionales en pro de los derechos humanos y de la mujer.

Se prevé la lectura y entrega de una carta firmada, mediante la cual los activistas expondrán los motivos y el descontento por lo que señalan, es una intromisión de la Iglesia en los asuntos reservados para el criterio del Estado, esto está previsto a las 9:50  en la sede del Obispado, posteriormente, se dirigirán al Congreso, para proporcionar la carta a los legisladores y otra al diputado Gregorio Zamarripa, quien diera respuesta pública al obispo.

JM de la Torre obispo Aguascalientes Foto: Victor Pérez

Carta de Organizaciones civiles para el obispo de Aguascalientes

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE AGUASCALIENTES
P R E S E N T E
SEÑOR OBISPO:
Las organizaciones que suscribimos el presente, integradas por personas católicas y no católicas, solicitamos a usted, de la manera más atenta, que respete el estado laico de derecho de Aguascalientes y cese de presionar y manipular a quienes realizan una función pública de creación de leyes y políticas públicas, para que puedan hacerlo libremente, sin coacción ni amenaza alguna, atendiendo exclusivamente al interés y bienestar de la sociedad, con apego a las normas de derecho, únicas instancias que les obligan para responder ante el pueblo de Aguascalientes.
 
“Que en un Estado laico es inadmisible que una iglesia o un grupo religioso imponga sus dogmas, principios o reglas de conducta a la comunidad política”
 
Le recordamos que el credo de Legisladoras y Legisladores, en un estado laico, debe ser ajeno a su función gubernamental. La laicidad, separación entre Estado e Iglesias, es esencia y sustento de la democracia. Por lo mismo, diputadas y diputados, responden, en el marco de la ley, ante el pueblo que les eligió, no ante Dios, ni ante su familia o su conciencia.
 
Su persistencia en imponer sus dogmas y opiniones a toda la población, más allá del púlpito, a través de las instancias de gobierno, atenta contra un estado laico y democrático, como lo es el mexicano y el de Aguascalientes, y está poniendo en riesgo la paz y la tranquilidad de las y los aguascalentenses, que tradicionalmente han vivido en un ambiente de convivencia pacífica, asumiendo respetuosamente sus pluralidades y diferencias, incluyendo las religiosas.
 
Le informamos que en el Congreso del Estado no existe, ni nunca ha existido, una “LEY DE DEFENSA DE LA VIDA”, porque la vida humana se encuentra ya protegida ampliamente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta existente en el congreso, desde legislaciones anteriores, DEBIDO LAS PRESIONES EJERCIDAS POR USTED, es una adición al artículo 2° de la Constitución de Aguascalientes, para proteger la vida desde el momento de la concepción, lo cual, como ha aceptado usted públicamente, tiene el trasfondo de impedir la suspensión del embarazo, en mujeres cuya vida peligra o cuyo embarazo ha sido resultado de una violación, con lo cual ha evidenciado usted desconocimiento e indiferencia de los derechos de las mujeres de Aguascalientes y de la situaciones por las que atraviesan, así como desprecio por su salud y su vida.
 
Usted, sin duda, tiene todas las atribuciones para hablar en nombre de Dios, pero ni puede, ni debe, asumir la representación que ciudadanas y ciudadanos del pueblo de Aguascalientes no le hemos otorgado, porque ésta corresponde a representantes electos por voto popular.
 
“Que la legitimidad de las normas colectivas en una sociedad democrática sólo puede provenir de la legitimidad que otorgan los ciudadanos a sus representantes electos”
 
Señor Obispo, recuerde usted las palabras milenarias de alguien a quien, suponemos, sí debe usted obediencia y respeto:
“AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”.
 
R E S P E T U O S A Y A T E N T A M E N T E
CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A.C., CECADEC
Mónica Pedroza Padilla
CENTRO DE DESARROLLO DE LA MUJER, A.C., CEDEMAC
Gabriela Ruíz Guillén
COLECTIVO DE HOMBRES LIBRES DE VIOLENCIA, A.C., COHLV
Agustín Villarreal
COLECTIVO ESPEJOS
Berenice Carrillo Hudtler
COLECTIVO RAÍZ DE AGUASCALIENTES A.C
Sara Montes Ramírez
CONCIENCIA ECOLÓGICA DE AGUASCALIENTES, A.C.
Enriqueta Medellín Legorreta
FRATERNIDAD GAY DE AGUASCALIENTES
André Villalpando Barragán
FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE VIH Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AGUASCALIENTES, A.C. VIHDHA
Rosalinda Arechar
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SEXUAL, A.C., ISES
Marcela Martínez Roaro
LA COLECTIVA FEMINISTA AGUASCALIENTES.
Mariana Avila Montejano
MEXICANAS EN ACCIÓN POSITIVA A.C
Ma. Luisa González Barrios
MOVIMIENTO DE ACCIÓN LÉSBICA FEMINISTA
Chuy Tinoco e Ivonne Vite Silva

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share