Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aconfesionalidad en España: El alcalde de Logroño pide -en la iglesia – por una ciudadanía responsable frente al COVID

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha pedido este sábado a la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad, por toda la ciudadanía para que, «de manera prudente y responsable, siga cuidándose y cuidando al resto, en un acto de amor y responsabilidad», frente al coronavirus.

Hermoso de Mendoza ha pronunciado estas palabras en su discurso de consagración de la ciudad a la Virgen de la Esperanza, que este sábado celebra su festividad.

El acto se ha celebrado durante la eucaristía celebrada en la Iglesia de Santiago el Real, que custodia la imagen de la Virgen de Esperanza, en presencia de la Corporación Municipal, la presidenta de La Rioja, Concha Adreu, representantes de distintas fuerzas políticas, entre ellos, la diputada del PP por La Rioja y excaldesa de Logroño, Cuca Gamara.

El alcalde de Logroño, quien ha leído el discurso frente a la virgen, le ha expresado «la devoción, respeto y cariño» que le tiene la ciudadanía.

Además, ha recordado «con cariño» a todas las personas fallecidas por la covid-19, a sus familiares y amigos, a las personas que están sufriendo la pandemia y sus consecuencias, «a los que más necesitan, los invisibles, esa “humanidad herida en la carne de tantas personas en busca de esperanza”, en palabras del Papa Francisco.

Hermoso de Mendoza he reconocido a todas las personas que, de manera «prudente y responsable», se han vacunado por su responsabilidad para «cuidarse y cuidar a los demás».

En sus palabras de reconocimiento también han estado la comunidad científica, el personal sanitario, la comunidad educativa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «tantos otros, trabajando, luchando unidos, arrimando el hombro».

El alcalde también ha pedido a la patrona por «nuestra juventud, presente de alegrías y futuro de esperanza», así como por «quienes tenemos responsabilidades, que podamos ser capaces de hacer de Logroño una ciudad preparada para el futuro y sea aquí donde puedan desarrollar sus inquietudes».

«Para que nos dejemos contagiar de su ilusión, de su sensibilidad por la protección del medio ambiente, de su mirada igualitaria y abierta, curiosa y alegre», ha detallado la primera autoridad municipal, quien también ha invocado a los mayores, para que «lleven a cabo una vida activa y digna».

Hermoso de Mendoza se ha referido al asedio de Logroño por las tropas francesas y cómo, 500 años después, » también hemos resistido, y seguiremos luchando», con el «apoyo y la esperanza» de la patrona, cuya imagen ha estado adornada con un manto blanco de flores, con la bandera y escudo de la ciudad.

La eucaristía ha concluido con un «Viva a la Virgen de la Esperanza» y el himno a la patrona a cargo del Coro de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza.

Tras la celebración religiosa, en la que el templo ha estado repleto de fieles y con el cumplimiento de los aforos por la covid-19, el alcalde ha ofrecido a la patrona un pergamino del V Centenario del Sitio de Logroño, que se depositará en el Archivo Municipal de la Iglesia de Santiago.

Se trata de un facsímil del Archivo de Simancas, fechado el 16 de mayo de 1521, y versa sobre la petición de ayuda de los logroñeses al Consejo de Regencia Castellano ante el avance francés.

El documento representa el pasado al ser un testimonio del siglo XVI y el “antes” del asedio y representa el interés de la ciudad por conocer su pasado así como las consecuencias del sitio, es decir, “el después” y el futuro puesto que se entrega en formato digital

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share