Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acogimiento civil en Alcázar

Hoy se celebra en Alcázar de S. Juan, de donde soy y donde fui concejal, el primer acogimiento civil aunque la normativa lleva aprobada desde 2010.

Muy contento por la parte que me toca. El Acogimiento Civil fue una moción de IU que yo mismo presenté en el Pleno cuando era concejal y que se aprobó gracias a IU y PSOE. No se trata de un “bautizo civil”, más bien el bautizo religioso es un “acogimiento religioso”. Toda sociedad (desde las tribus más recónditas hasta las sociedades más urbanizadas) tienen instituciones (como las festividades o los ritos de paso) con los que la comunidad destaca ciertos momentos o acontecimientos que consideran importantes en la vida de sus miembros o en su historia colectiva como grupo. En casi todas, esas instituciones tienen lugar en momentos vitales como el nacimiento, el paso a la edad adulta, el matrimonio, la defunción, o fechas relevantes que celebran hitos históricos (documentos fundacionales, victorias  militares, etc.). Su intención es reforzar los lazos comunitarios e identitarios y el reconocimiento de la sociedad en los pasos vitales de los individuos (por ejemplo, su paso de niño a adulto, o el reconocimiento de su unión matrimonial a efectos de terceros). El carácter CIVIL de estas instituciones es evidente y necesario pues sirve a efectos civiles, es decir, de la sociedad civil: que la sociedad sepa (a través de los ritos) quién es hijo de quién, quién es considerado ya adulto, quién está casado con quién, etc.

A partir del final de la edad antigua, la iglesia cristiana pasó de ser una religión más entre otras religiones a querer ser la ÚNICA religión: iglesia universal (católica significa universal). Para eso, no solo persiguió y prohibió a todas las demás, sino que a partir de la edad media, el poder omnívoro de la iglesia la llevó a monopolizar todas las instituciones y ritos civiles dándoles un significado religioso. De esta forma copiaron/modificaron las fiestas paganas y civiles que celebraban solsticios y equinoccios dándoles las formas de navidad y semana santa, por ejemplo, y transformaron ritos civiles de acogimiento, matrimonio o defunción en sacramentos (bautizo, matrimonio religioso y extremaunción). Su idea era identificar los ritos con la religión, de forma que la religión pasara a ser parte de la identidad grupal: que ser miembro de la comunidad implicara necesariamente ser católico, o de otra forma: que quien no fuera católico no fuera reconocido como miembro del grupo sino como extraño. De hecho, hace tiempo, no bautizar a un hijo o no casarse por la iglesia era visto como algo extraño, como algo propio de los que son de fuera.
 
En una sociedad laica, plural, donde queremos convivir los que no tenemos religión con los que son católicos o de otras religiones, es necesario recuperar las instituciones civiles y laicas como símbolos comunes que identifican a TODA la sociedad civil y no solo a una parte de ella. No se trata de copiar nada, sino de recuperar algo que durante siglos ha estado usurpado y monopolizado por la religión (que fue la que sí que copió/modificó los ritos civiles y paganos). La convivencia en la diversidad supone universalizar los símbolos, fiestas, ritos e instituciones comunes dándoles un significado COMÚN, laico, con el que TODOS nos identifiquemos como parte de la sociedad que tiene esas instituciones. Por ejemplo, no es de recibo que el día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, no sea fiesta, y que sí lo sea el 8 de diciembre, día de la inmaculada concepción, porque eso es como decir que TODOS los españoles tienen más en común con la inmaculada concepción que con los Derechos Humanos. El Acogimiento Civil es la forma en la que una familia presenta en sociedad a su hijo/a y la sociedad (a través de sus representantes) lo acoge como un miembro más, sin necesidad de comprometerse por ello con ninguna religión. Lo que no es impedimento para que, además, quien quiera, luego vaya a la iglesia a bautizarlo, que una cosa no quita la otra.

Escuela Verano 2013 Andrés Carmona

Andrés Camona durante una de sus intervenciones en la Escuela de Verano de Granada.

 

 

Archivos de imagen relacionados

  • Escuela Verano 2013 Andrés Carmona
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share