Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acerca de la creación de la Universidad Teológica Evangélica

“La iglesia, a través de su alta jerarquía, pretende tener privilegios supraconstitucionales y desconoce abiertamente el carácter laico del Estado venezolano. Hugo Chávez (*)

Creo que está llegando el momento (de nuevo) de dar el debate acerca de la política educativa universitaria nacional. Evaluar la creación de tantas universidades nuevas y a qué política real obedece. Estamos escribiendo sobre ello, ya que es preocupante lo que ocurre en el sector Universitario. Las dos últimas (la universidad internacional de las comunicaciones y sobre todo, la Universidad Teológica Evangélica) prenden las alarmas. Y por supuesto, debemos ir más allá del anuncio para tratar el tema de la vinculación entre Política, Religión y Estado. “El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la tarde de este jueves 5 de diciembre la creación de la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela”.

Con respecto a este decisión del presidente Nicolás Maduro, en un encuentro con representantes de iglesias evangélicas en Venezuela, hay varias hipótesis que sólo quienes dirigen el proceso revolucionario venezolano pueden clarificar: ¿Se trata de una estrategia dirigida a cooptar a sectores religiosos en nuestra Patria para evitar que nos ocurra lo de Bolivia o Brasil donde estos grupos fueron usados como un ariete contra los gobiernos progresistas de esa naciones?

POLÍTICA Y RELIGIÓN EN VENEZUELA: No olvidemos que en Venezuela también ha habido un uso político de grupos religiosos, como el caso de la jerarquía de la iglesia católica venezolana refugiada en la Conferencia Episcopal de Venezuela y se han usado imágenes y eventos religiosos para el manejo emocional de multitudes contra el proceso chavista. Recordemos el uso de la imagen de la virgen María en la Plaza Altamira en 2002 y el uso de la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto, con violencia verbal y física contra gobernantes chavistas, así como los discursos incendiarios en las homilías de los obispos de la derecha católica venezolana.

También en Venezuela han venido surgiendo partidos directamente vinculados al hecho religioso. Durante la IV República, el partido socialcristiano COPEI y más recientemente, el partido ORA, fundado en 1987, vinculado al gobierno actual, el partido NUVIPA, que participó en las elecciones de 2013 y El partido del excandidato Bertucci, “Esperanza por El Cambio”, creado en 2018.

Sin embargo, es altamente inflamable incorporar el tema religioso a las decisiones de estado o de gobierno. De ello hay múltiples experiencias, la mayoría negativas contra nuestros pueblos. No pretendemos tener una visión dogmática-marxista de la religión usando la famosa frase de Marx: “La religión es el opio del pueblo”. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1844/intro-hegel.htm, ya que en América Latina también hemos tenido movimientos religiosos importantes, como la Teología de la Liberación con una influencia importante, sobre todo en los años ´70 y´80 y figuras como Camilo Torres (Colombia), Leonardo Boff, y Helder Cámara (Brasil), Ernesto Cardenal (Nicaragua) Arnulfo Romero (El Salvador). Por supuesto, en Venezuela los sacerdotes como el padre Francisco Wuytack, Luis María Olaso, Numa Molina, Adolfo Rojas, el padre Freitez en Barquisimeto y tantos otros.

EDUCACIÓN Y RELIGIÓN EN VENEZUELA:

En nuestra Patria la religión ha tenido una fuerte influencia, tanto en el sector público-oficial como en el privado. (Aunque toda educación es pública, según la Constitución). Desde la primaria, como en la secundaria y hasta en el ámbito universitario existen cientos de instituciones educativas vinculadas directamente al catolicismo. En primaria y secundaria están agremiadas a la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica). Pero también hay colegios privados vinculados al sector cristiano-evangélico.

También en el subsistema universitario existen las universidades como la UCAB (Universidad católica Andrés Bello) y la Universidad Santa Rosa de Lima, cada una de ellas aprobadas hace años por el Consejo Nacional de Universidades, siguiendo lo establecido en la Ley de Universidades que establece en su artículo 173 lo conducente a las universidades privadas. Y en su artículo 10 lo referido a la creación de nuevas universidades públicas. (**). También es importante recordar lo que establece la Ley Orgánica de Educación en su artículo 7 acera del “carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos”. (***)

Interrogantes adicionales acerca de la nueva universidad:

1.- ¿Esta será una universidad pública, es decir, con financiamiento del estado, o será de carácter privado?

2.- ¿Qué carreras universitarias se desarrollarán en esa universidad?

3.- ¿Podrán ingresar en la misma estudiantes católicos, judíos, musulmanes, o testigos de Jehová?

4.- ¿Quién designará a las autoridades de esa universidad? ¿Será el gobierno, o sectores religiosos de la Iglesia Evangélica?

5.- ¿Será materia de discusión del Consejo Nacional de Universidades quien deberá emitir su opinión para su aprobación?

6.-¿Cómo se vincula la nueva universidad con el Plan de la Patria, o con los motores de desarrollo de la nación?

DECÍA RIGOBERTO LANZ: “La laicidad del Estado ha sido históricamente una barrera para que el espacio público se descontamine de los horrores de las guerras religiosas, de las infiltraciones de los confesionalismos en la vida institucional, del fanatismo de muchedumbres”

Y complementaba Rigoberto: “En medio de este tránsito epocal todo se mezcla con todo, todo vale lo mismo (o casi), la política y la religión se entrecruzan peligrosamente. Mi tesis es que en esta confusión generalizada quien pierde es lo político; la vuelta de los rituales religiosos en los asuntos públicos es una degradación cultural que se está saltando siglos de acumulación de prácticas democráticas fundadas en la laicidad del Estado. Nada justifica tal derrape reaccionario, menos aun cuando se despliega con la complicidad de gobiernos progresistas que deberían batirse con fuerza por una cierta decencia de la política…. El Estado laico no es negociable…El Estado laico es una conquista de la Modernidad…pero su deriva reaccionaria pulula en el derrumbe de casi todo”. https://www.alainet.org/es/active/61874

E medio del debate, expresaba un camarada profesor, en uno de las redes sociales acerca de este espinoso tema: “Lo tengo que decir sencillamente esto ha ACORRALADO AL PENSAMIENTO CRÍTICO, LAICO Y DECOLONIAL. Mientras hacemos esfuerzos por entender los tejidos colonialistas que mantienen oprimido a nuestro pueblo y buscamos deslastrarnos de ellos, con conquistas y pasos importantes como lo suscrito en la Carta Magna, se nos madruga con estas medidas retrógradas e injustificadas”.

El debate sigue abierto…..

(*) HUGO CHÁVEZ. ¡Que viva la Patria niña!. Las líneas de Chávez. 18de julio de 2010.

(**) LEY DE UNIVERSIDADES. Artículo 10. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación, el Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá crear Universidades Nacionales Experimentales con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en Educación Superior. Estas Universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento ejecutivo y serán objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su estatus

DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. Artículo 173. El Ejecutivo Nacional, previa la opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, podrá autorizar, mediante Decreto y en cada caso, el funcionamiento de Universidades fundadas por personas naturales o jurídicas de carácter privado.

Artículo 183. El Estado ejercerá la inspección de las Universidades Privadas en la forma que al efecto disponga el Ejecutivo Nacional, el cual podrá revocar la autorización de cualquier Universidad Privada, o suspender su funcionamiento o el de cualquiera de sus dependencias cuando en ella no se cumplan las disposiciones legales o reglamentarias que les sean aplicables.

(***) LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. Art. 7: “El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República”

Cécil Gerardo Pérez

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share