Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Absuelven a Anglada por los panfletos xenófobos contra los musulmanes

En cambio, el juez sí condena a un concejal de Plataforma per Catalunya en Vic a un año y medio de cárcel.

El Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) ha absuelto al líder de PxC, Josep Anglada, de toda responsabilidad en la edición y distribución de panfletos xenófobos contra los musulmanes por parte del entonces número tres del partido en Vic, Juan Carlos Fuentes, durante la campaña de las elecciones municipales de 2007.

La sentencia, dictada este viernes a tan solo dos días de la jornada electoral, reconoce que "no ha quedado acreditado que la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización" de Anglada.

Sin embargo, condena a Fuentes a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de "provocación al odio" al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del folleto que, en los últimos días de la campaña electoral, repartió junto a otros militantes de PxC.

Presentará un recurso
Presedasdasdasdasdsa

Anglada se ha mostrado exultante por la sentencia que los desvincula de las octavillas y le dará aire el último de día campaña, pero ha defendido también la inocencia del que entonces era su número tres: "Vamos a recurrir porque no tiene ningún sentido", ha avisado.

La alegría  por el fallo del líder de PxC, que hace bandera de un discurso radical contra la inmigración ilegal, ha contrastado con la valoración agridulce de las asociaciones Veus Diverses, Comunitat Musulmana de Vic y el Centro Islámico de Vic, que han actuado como acusación particular en el juicio.

"No responde plenamente a las expectativas creadas", han reconocido las asociaciones en un comunicado, después de que Anglada haya salido impune, pues lo consideran también responsable porque las fotocopias de los panfletos se hicieron a cargo de la cuenta que PxC tenía en la copistería.

Durante el juicio que se celebró el 17 de octubre en los juzgados de Manresa, Anglada negó que se le hubiese consultado el reparto de los folletos pese a que reconoció que tiene "todas las potestades del mundo" en el partido.

El panfleto simulaba ser una carta de un magrebí que alertaba de no votar a PxC porque si ganaran las elecciones, entre otras cosas, no les dejarían conducir con el permiso que les "sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis", y animaba a dar apoyo a otras formaciones que, según el panfleto, darán a los musulmanes comida y vivienda gratis.

El líder de PxC, tendrá la próxima semana otra cita con la Justicia ya que deberá sentarse en el banquillo después de haber sido denunciado por su propio hijo, de 26 años, que lo acusa de una agresión, delito por el que el fiscal pide para Anglada diez años de prisión y una orden de alejamiento de su hijo. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share