Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aborto, eutanasia y las otras 11 medidas con las que Ayuso ha cedido ante Vox

El Gobierno madrileño también se compromete a aumentar la seguridad y fiscalizar los centros de menores inmigrantes.

Isabel Díaz Ayuso logrará aprobar los primeros Presupuestos de la Comunidad de Madrid desde 2019, después de que este martes, Rocío Monasterio, detallara el acuerdo que han alcanzado con el Gobierno regional para apoyar las Cuentas públicas propuestas.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid revelaba en una rueda de prensa que el Ejecutivo madrileño ha accedido a 13 medidas propuestas por la formación de extrema derecha, “una por cada diputado de Vox” en el Parlamento autonómico. Algunas de ellas relacionadas con la seguridad ciudadana, la fiscalización de los centros de menas o la gratuidad de la educación.

“Vamos a tener un presupuesto para el próximo año y va a responder a las necesidades de la familia. Hemos llegado a un acuerdo que se recoge en 13 medidas. Una medida por cada diputado que tiene Vox”, ha detallado la portavoz de Vox en la Cámara madrileña.

1. Fiscalizar los centros de menas

Una de las principales exigencias de Vox ha sido la de contabilizar todos los gastos que se producen en los centros destinados a los menores extranjeros no acompañado, con el objetivo de “saber a qué se dedica cada euro que pagan los madrileños“.

“Hemos llegado a un acuerdo para que se fiscalicen todos los centros de menas. Se realice una auditoría de los costes de servicios, las subvenciones asociadas… Queremos saber a qué se dedica cada euro que pagan de impuestos. Queremos la trazabilidad de cada euro”, ha señalado.

2. Gratuidad de la educación de 0-3 años, Bachillerato y FP

Una de las principales iniciativas que Rocío Monasterio ha defendido durante la presente legislatura y que no recibió el apoyo del Partido Popular fue la de ejercer la gratuidad de la educación infantil de 0-3 años, en Bachillerato y Formación Profesional. Una propuesta que, aunque ahora Ayuso ha accedido a aplicar, en su momento, no veía con buenos ojos.

“El Gobierno de la señora Ayuso ha cedido a la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, en Bachillerato y Formación Profesional. Creemos en una educación excelente, que se exija a nuestros niños y que garantice la igualdad de oportunidades. Da igual el barrio en el que haya nacido y pueda tener cualquier opción para tener un proyecto de futuro”, ha señalado la portavoz de Vox.

3. Aumentar la seguridad

Una de las coletillas que Vox suele utilizar durante sus intervenciones en el Parlamento autonómico es su preocupación por la seguridad de los madrileños y el “crecimiento” de las bandas organizadas. Algo que han llevado en su acuerdo presupuestario y que Ayuso adoptará durante los próximos meses.

Rocío Monasterio señalaba este martes que “sin seguridad no habrá libertad“: “Ya hemos visto temas de grupos de bandas organizadas. Nosotros comprometemos a la Comunidad de Madrid a que se persone judicialmente cuando el madrileño sea atacado en su propiedad privada, porque sea ocupada; en su seguridad, porque sea atacado en la calle, o por las mujeres”.

4. Plan de apoyo para adolescentes embarazadas

Vox lleva entre sus 13 medidas dos iniciativas contrarias al aborto y la eutanasia. La primera de estas, el plan de apoyo para adolescentes embarazadas, es una idea de la formación de extrema derecha con la que defienden la protección de las mujeres jóvenes para que puedan tener sus hijos sin sufrir consecuencias.

“Hemos alcanzado un acuerdo para apoyar con un plan a las adolescentes embarazadas, con el objetivo de facilitar su maternidad y que puedan mantener su trabajo o seguir con sus estudios. Es una apuesta real por la vida“, ha defendido Rocío Monasterio.

5. Aumento de dotación económica en cuidados paliativos

Frente a la Ley de eutanasia aprobada por el Gobierno de España, Ayuso también deberá cumplir con la propuesta de Vox con la que el Ejecutivo madrileña deberá aumentar las dotaciones económicas para las áreas de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid.

Monasterio ha justificado la necesidad de “aumentar las cantidades” para la dotación especial de cuidados paliativos, porque creen que “los mayores deben estar bien cuidados siempre, hasta el final“. Con un claro interés por posicionarse contra la ley de Eutanasia.

6. Auditoría de subvenciones

Dentro de las 13 medidas, Vox también ha exigido a Ayuso la necesidad de establecer una “auditoría de subvenciones” para tratar de acabar con el gasto político y los chiringuitos. Todo para conocer cuál ha sido la función de cada euro destinado por los madrileños.

Rocío Monasterio añadía la necesidad de auditar las ayudas económicas de los últimos cuatro años, para saber “que fundaciones y asociaciones han recibido subvenciones”: “Esta auditoría acordada deberá comenzar el próximo 1 de marzo de 2022”.

7. Reducción en promoción de Consejerías

El Gobierno de Ayuso deberá minimizar los gastos en las Consejerías y, después de que la presidenta regional adoptara una reducción de los departamentos en su Ejecutivo, ahora aceptará la propuesta de Vox para “reducir la estructura y el funcionamiento del Gobierno”: “Se hará un esfuerzo por eliminar a todos esos entes y todo aquello que no sea necesario y suponga un gasto innecesario, como la promoción de Consejerías y el alquiler de edificios”.

8. Reducción del gasto en Telemadrid

Dentro de la vigilancia de gasto que Rocío Monasterio ha defendido en la rueda de prensa de este martes, Vox ha incluido la reducción de otros costes que considera innecesarios, como el de Telemadrid: “Hemos acordado la reducción del 10% del gasto en Telemadrid“.

9. Ayudas a las familias con personas autistas

Otra de las medidas acordadas por el Partido Popular y la formación ultraderechista es la de ofrecer una mayor protección y más ayudas a las familias que tienen a un hijo o familiar con autismo: “Les cuesta mucho sacar adelante a los niños y a los adultos. Por eso hemos apoyado programas de ayuda para sacar adelante su vida”.

10. Acelerar el pago a proveedores

El Gobierno autonómico también deberá acelerar el pago a los proveedores, con el objetivo de que las familias obtengan su dinero de una forma más rápida: “Se debe acelerar el pago a los proveedores para mover la economía. Desde el Gobierno hay que dar ejemplo”.

11. Igualdad de condiciones en convocatorias de empleo

Vox ha defendido entre sus propuestas la necesidad de ofrecer una igualdad de condiciones en convocatorias de empleo de la Comunidad de Madrid: “Creemos en la igualdad de derechos. Se respetará la igualdad de todos los madrileños, desde la igualdad de condiciones”.

12. Avalar a los jóvenes en su primera vivienda

Otras de las iniciativas de Vox que el Gobierno madrileño ha aceptado es la de avalar económicamente a los jóvenes para que puedan acceder a una hipoteca. Frente a la futura Ley de Vivienda que el Gobierno de España prevé aprobar en los próximos meses, la formación ultraderechista defiende la necesidad de que los más jóvenes “se puedan emancipar“.

“Queremos que tengan ilusión, que se puedan emancipar y que puedan acceder a la vivienda. Hemos luchado para la Comunidad de Madrid de un aval a los jóvenes para acceder a una vivienda. Se dará de manera formal a los menores de 35 años que no pueden pagar la señal de la vivienda”, ha justificado.

13. Aumento de la vivienda social

La colaboración público-privada es uno de los puntos en los que Partido Popular y Vox coinciden y en el acuerdo presupuestario, ambas formaciones se han comprometido a llevar a cabo un aumento de la construcción de viviendas sociales en la Comunidad de Madrid.

La formación de extrema derecha defiende la necesidad de “utilizar todo el suelo público” para dotar al mercado de la vivienda “los pisos que hacen falta”: “Es un problema claro. Tenemos que dar vivienda social y Vox ha conseguido sacarlo en el acuerdo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share