La Comunidad de Madrid ha pagado 26.007.629 euros de dinero público a 7 clínicas privadas en concepto de interrupción voluntaria de embarazo, en adelante IVE, en los últimos 5 años, a partir de aquí tiene dos opciones, seguir leyendo para poder rebatir a su cuñado en la cena de navidad las estupideces que escucha en El Programa de AR, o seguir viviendo en la ignorancia a la que nos someten a diario desde el cuarto poder, una cosa si puedo garantizar, estas líneas están basadas en preguntas formuladas a través del portal de transparencia de la CAM, por lo que los datos son obtenidos de respuestas emitidas por instituciones oficiales, no son una opinión mía.
Enrique Ruiz Gallardón, ese alcalde del que usted me habla, ese alcalde que en 2014 propuso terminar con la ley del aborto, durante su mandato concedía hasta 4 licencias a clínicas privadas para proceder a interrupciones voluntarias del embarazo, otras 3 se concedían de la mano de la actual imputada por presunta malversación de fondos públicos Esperanza Aguirre.
El lobby del aborto para enriquecer mediante dinero público a empresas privadas, 26.007.629 euros es la cantidad de dinero público facturada a 7 clínicas privadas en los últimos 5 años, el discurso conservador pro-vida solo esconde un negocio del que se benefician unos pocos, dicho sea, todo esto permitido legalmente por la promulgación de la Ley 15/97 y de leyes timoratas como la ley de eutanasia o la propia del aborto.
546 especialistas en obstetricia y ginecología, y 749 matronas es la cantidad de especialistas que tenemos distribuidas en distintos hospitales de la CAM, anoto que esta cifra es solo en 21 hospitales, de los 16 restantes no puedo ofrecer datos, la CAM los desconoce tal y como advertí la semana pasada. En los últimos 5 años se han practicado IVE en el Hospital Universitario de Fuenlabrada solamente, 2 abortos en 2016, 3 en 2017, y 2 en 2018. Al preguntar a la CAM por la cantidad de especialistas en ginecología acogidos al “derecho” de objeción de conciencia, amparado por la ley orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva, la respuesta es que no lo saben, no existe registro alguno, dicha ley especifica que el único requisito para el profesional es haberse acogido a su derecho antes de atender a la paciente, llámenme loco, pero sin registro alguno, ¿cómo demuestra el ginecólogo que se acogió a tal derecho antes de la cita?
Que la Clínica Dator, registrada bajo el nombre de Partner Line S.A., en los dos últimos años pasara de tener pérdidas a multiplicar por 21 sus beneficios, declarando una cifra de negocio de 8,2 millones de euros, es mera casualidad
Cuando se acude a un Centro de Salud, se deriva directamente a clínicas privadas mediante asistentes sociales en algunos casos, en otros a hospitales, siendo estos últimos los que terminen derivando también a esas clínicas privadas, da igual el camino que siga, el dinero público termina en manos de negocios privados, se realicen la IVE, o no, ya en 2017 la Fundación Jiménez Díaz recibía 325.886,40€ en concepto de IVE, sin haber practicado ninguna.
Cuando realizo al portal de transparencia estas preguntas:
- Cantidad de interrupciones voluntarias de embarazo practicadas en la CAM en centros públicos en los últimos 5 años desglosados en años y centros de salud.
- Cantidad de interrupciones voluntarias de embarazo practicadas en la CAM en centros privados derivados desde centros públicos por asistentes sociales en los últimos 5 años desglosados en años y centros.
- Presupuesto empleado en conciertos/convenios actuales con clínicas privadas para interrupción voluntaria de embarazo
La respuesta de la primera son los ya citados practicados en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, la respuesta a la tercera son los 26 millones y pico de euros, ¿y la segunda pregunta?
La respuesta a la segunda pregunta me deriva a un enlace proporcionado por el portal de transparencia, hagan la prueba ustedes, si alguien encuentra en el enlace proporcionado la respuesta, agradecería que me explicase donde, yo no he sido capaz. Otra cosa no seré, pero puntilloso soy un rato, así que envíe un email a las clínicas privadas que la CAM me facilitaba, la pregunta era sencilla, ¿Cuántos IVE han practicado en los últimos 5 años a pacientes derivadas desde la sanidad pública?
Al final de esta redacción puedo decir que una de las clínicas me contestaba que preguntase a la CAM, cosa que anteriormente ya hice, obteniendo ninguna respuesta al respecto, otra que estudiarían mi petición, otra “que el protocolo de derivación en Madrid no está establecido de la manera en la que usted necesita la información”, esta última respuesta me resultaba curiosa, mi pregunta era muy clara y concisa, no así la respuesta obtenida de “Partner Line S.A”.
Que la Clínica Dator, registrada bajo el nombre de Partner Line S.A., en los dos últimos años pasara de tener pérdidas a multiplicar por 21 sus beneficios, declarando una cifra de negocio de 8,2 millones de euros, es mera casualidad.