Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abogados Cristianos pierde su batalla por mantener una cruz falangista en Galicia

La Fundación ultracatólica había solicitado la paralización de la retirada del emblema que lucía en una iglesia de Vilagarcía de Arousa y que homenajeaba a los caídos del bando sublevado, pero una jueza lo ha desestimado. Los trabajos de retirada ya han concluido.

Ya es firme el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Pontevedra que rechazó el pasado 9 de febrero la medida cautelar solicitada por la Fundación Española de Abogados Cristianos consistente en suspender los trabajos iniciados para la retirada de la cruz dedicada a los caídos de la Iglesia de Santa Eulalia, situada en Vilagarcía de Arousa, cuyo lema es: “Por Dios, por España y su Revolución Nacional Sindicalista”.

La cruz integrada en el monumento falangista se encontraba en la fachada de la iglesia parroquial. La Xunta de Galicia aprobó su retirada por vulneración de la Ley de Memoria Histórica, consensuada con el Arzobispado de Santiago de Compostela. Abogados Cristianos, a través de su fundación, denunció la retirada y pidió la medida cautelar de paralizar las obras. La organización ultracatólica denunciaba que “se pretende eliminar una cruz latina y, por lo tanto, un símbolo religioso” y alegaba que la cruz en sí está protegida por la Constitución, La Ley de Libertad Religiosa, la Ley de Memoria Histórica y por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Sin embargo, la jueza indica en su auto, al que ha tenido acceso este diario, que la Fundación Abogados Cristianos carece de legitimación para solicitar la medida, pues “ni es titular del derecho a la libertad religiosa ni invoca o acredita un derecho de acción pública urbanística para poder interesar nada en relación con las decisiones que afectan al patrimonio de la iglesia”. 

Además, señala que además ni siquiera ha acreditado “la existencia de los daños irreparables a los que hace referencia, pues no debe de olvidarse que la cruz se encuentra en la fachada de la iglesia, la cual pertenece al patrimonio eclesiástico, constando en el expediente administrativo acuerdo del Arzobispado de Santiago de Compostela, que considera pertinente la retirada de las laudas, así como de la cruz”. 

La comisión diocesana de arte sagrado del Arzobispado de Santiago estimó “pertinente” retirar dicha cruz, dejando la cara de la pared como estaba antes de la colocación de ese monumento conmemorativo”. De hecho, ya ha ocurrido. Según informa ‘La Voz de Galicia’, ya se ha procedido a la retirada de la cruz falangista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share