Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abdel Aziz: Mauritania es un estado islámico donde no cuenta el laicismo

El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, dijo hoy en Nuakchot que Mauritania es "un Estado islámico" donde no tiene "ningún peso el laicismo".

Mauritania "seguirá siendo un país islámico gracias a la voluntad y la fuerza del pueblo", subrayó el presidente mauritano en un discurso ante cientos de imanes de mezquitas y jefes de escuelas coránicas que se manifestaron frente al Palacio Presidencial para protestar por la quema de libros religiosos del Islam por un líder antiesclavista.

El militante abolicionista Biram uld Abeid uld Dah, presidente de la organización Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo en Mauritania (IRA, en francés) fue detenido ayer por la policía mauritana en su domicilio tras haber quemado el viernes copias de libros religiosos del Islam.

Dah protestaba así contra el carácter esclavista que según él vehicula el rito maleki, que entre los cuatro ritos del Islam suní es el practicado por la amplísima mayoría de Mauritania y de todo el Magreb.

El presidente, que prometió que "se aplicarán todas las leyes vigentes" contra Dah, subrayó: "estamos dispuestos a sacrificarnos por nuestra religión", ante los manifestantes que reclamaron la aplicación de duras sanciones contra Dah.

El acto de Dah fue condenado por la clase política mauritana y la calle, que lo consideraron como blasfemo.

La esclavitud fue formalmente abolida en Mauritania en 1981 (el último país de África en hacerlo), y criminalizada por una ley en 2007 que penaliza las prácticas de la esclavitud, así como por las últimas enmiendas constitucionales aprobadas el pasado mes por el Parlamento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share