Jiménez Barrios pide al PP que «aproveche esta oportunidad que tiene para rectificar» y «acabar con este privilegio» de la Iglesia.
COMENTARIO: Hay que felicitarse por la lucha activista que la diputada por IULV-CA Alba Doblas está desarrollando en diversos frentes, con la cuestión de la Mezquita, en la línea que Europa Laica venimos reclamando desde hace años, sin que desde las mayorías “políticas”, en cada época, se haya querido hacer caso, hasta ahora. También hay que felicitar las acciones de juristas, como Alejandro Torres y las Plataformas de Navarra y Córdoba, pues todo ha ayudado para sacar a la luz una corruptela más, en la que los poderes públicos han sido cómplices durante años.
Pero alertar, al menos es nuestra percepción, de que por parte del Gobierno y una mayoría del Parlamento andaluz se está jugando con las “cartas marcadas”. Si están convencidos ahora… ¿A qué están esperando para actuar: activamente?. ¿A qué informes jurídicos están esperando?. Cuando se juega “al gato y al ratón” es difícil saber qué puede pasar. Mientras se recogen (supuestamente) firmas en el Senado por parte de algunos senadores para hipotéticamente presentar recurso, no está nada clara la intención de presentar por parte del Parlamento andaluz un recurso de inconstitucionalidad. Más bien parece ser que lo trasladan al “próximo” debate de la Ley Hipotecaria, cuyo proyecto de ley está en el Congreso de los Diputados y ahí caben sólo dos medidas: Medida uno-Eliminar, de una vez por todas, la consideración de entidad pública a la iglesia católica (como al parecer, en principio, pretende el PP) y hacerlo a su vez, por supuesto, con los obispos diocesanos en el Reglamento. Pero lo más importante, a estas alturas cuando las usurpaciones se han consumado impunemente, mientras desde la política se estaba en total complicidad, hay que adoptar la: Medida dos: -Y es que la Ley, en este tema, sea aprobada con carácter retroactivo, en disposiciones adicionales. Es decir que se anulen todos los actos registrales hechos, hasta ahora, por parte de la iglesia católica utilizando este procedimiento. Suponemos que ahí el PP no estará de acuerdo. Habrá que ver la actitud real de otras fuerzas políticas, llegado el caso. Ahí se tendrán que “retratar” todos. Aunque mucho nos tememos que el debate de esta Ley va para largo. ¿Estamos ante más humo pre-electoral?. ¿Alguien, en diversos y variados despachos, está tratando de “salvar” para la iglesia católica esa usurpación ilegítima de patrimonio, incluso utilizando las más altas instancias jurídicas? Pues estaremos muy atentos, porque al final, casi todo sale a la luz.
El consejero de Presidencia, José Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía "llevará a cabo el mandato" del Parlamento autonómico para adoptar todos los "mecanismos políticos y jurídicos necesarios" para declarar la inconstitucionalidad de una norma tan "anacrónica y desfasada" como la Ley Hipotecaria de 1946 y cuya reforma se está debatiendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha dicho en el pleno del Parlamento tras ser interpelado por la diputada de IULV-CA Alba Doblas sobre esta resolución aprobada por la Cámara autonómica y sobre si la comunidad va a "utilizar todos los mecanismos" a su alcance con el fin de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria "que había dado la posibilidad a la Iglesia de inmatricular masivamente bienes que pertenecen a todos" como la Mezquita de Córdoba.
Jiménez Barrios ha afirmado que el Gobierno andaluz "va a dar cumplimiento" a este mandato del Parlamento y que, por tanto, lo que va a hacer es "fundamentar plenamente los principios" tanto de la Constitución como del Estatuto de Autonomía frente a el "privilegio" que ha tenido en esta materia la Iglesia.
El consejero, que ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo andaluz a que "en pleno siglo XXI" siga vigente una ley que "plantea muchas dudas de constitucionalidad" y que "equipara a diocesanos con fedetarios públicos", ha valorado no obstante que el Gobierno de la Nación esté estudiando la reforma de esta ley hipotecaria en el Congreso, un trámite que, según ha apostillado, es el ideal para "hacer desaparecer la posibilidad de que la Iglesia utilice el procedimiento especial para la inmatriculación de los bienes".
Por ello, ha dicho que el PSOE va a utilizar el trámite de enmiedas para que se lleve a efecto esta posibilidad y, sobre todo, para que la aplicación y entrada en vigor de la reforma de la ley hipotecaria sea "inmediata", no que ahora mismo contempla dar "curiosamente un año" de plazo para ello.
"Creemos que ahí está el 'quid' de la cuestión. No debe tener un año de entrada en vigencia sino ser de inmediata ejecutividad para poner las cosas en su auténtico sitio", ha remarcado tras pedir al PP que "aproveche esta oportunidad que tiene para rectificar" y "acabar con este privilegio" de la Iglesia.
Por su parte, Doblas ha advertido de que la petición de que la Mezquita de Córdoba de titularidad pública "no es una cruzada contra la Iglesia" sino una "defensa de la grandeza de nuestro patrimonio contra quienes nos lo quieren arrebatar, se llame Iglesia o 'Periquito el de los Palotes'".
De ahí, que haya pedido al Gobierno andaluz que lleve a cabo tres acciones concretas como son las de "conocer, informar y recurrir" porque, según ha advertido, puede haber muchos bienes que se consideren públicos y que, sin embargo, hayan sido inmatriculados por la Iglesia.
"Esa realidad está ahí y el Estatuto nos obliga a defender nuestro patrimonio", ha concluido para urgir a la Junta de Andalucía a "defender" su patrimonio y a conocer qué "bienes han sido usurpados" por la Iglesia.
Archivos de imagen relacionados