Victorino Mayoral presentó esta tarde en Madrid la 'Cátedra Emilio Castelar sobre laicidad y ciudadanía', creada conjuntamente con el Ateneo de Madrid, con el objetivo de abrir un nuevo espacio público de debate, de reflexión y formación, abierto y plural que aborde el tratamiento de los más importantes problemas de actualidad que afectan a la sociedad española.
No se trata solo de hablar de temas confesionales o de religión, dijo, sino de interculturalidad, libertad de información y de expresión, desarrollo de la ciudadanía en el ámbito de los servicios públicos, eutanasia, cuidados paliativos, educación para la ciudadanía, participación política, y cuestiones de ámbito específicamente cívico.
Mayoral criticó las desigualdades de trato que todavía se aplican a los ciudadanos españoles por motivos religiosos y que son verificables simplemente comparando los textos donde figuran los derechos que tiene reconocidos la Iglesia católica por los acuerdos de 1979, y los de otras confesiones en función de sus convenios de cooperación, afirmó.
Existen religiones de primera, segunda y tercera categoría, agregó, en función de los acuerdos y convenios suscritos, y eso genera una serie de diferencias de trato que afectan a la enseñanza, la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, prisiones, hospitales, servicios sociales, la financiación presupuestaria, la fiscalidad, los ceremoniales de Estado, etc.
Para el presidente de Cives, 'hoy en España y pese a que las libertades de conciencia, religión y culto están razonablemente garantizadas por la Constitución, sin embargo, el ejercicio de este derecho civil fundamental sufre todavía importantes limitaciones, a causa del trato desigual que reciben las distintas creencias y confesiones no católicas'.
Es necesaria, por tanto, dijo Victorino Mayoral, una nueva Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que deberá completar 'el desarrollo del marco de libertades propio de la laicidad positiva que recoge nuestra Constitución, tutelando abiertamente el pluralismo religioso y moral de una sociedad libre, como es hoy la española'.
En el acto, celebrado en la sede del Ateneo madrileño, participaron también el vicepresidente de esta institución, Javier García Núñez; el presidente de la sección de Ciencias de la Educación del Ateneo, Jaime Ruiz, y los catedráticos de sociología y derecho eclesiástico del Estado, Alfonso Pérez-Agote y Oscar Celador, respectivamente.
Los dos catedráticos intervinieron como ponentes en una mesa redonda en torno a la actual ley de Libertad Religiosa y su adecuación a un Estado laico'.