El juez justifica la medida por el supuesto encubrimiento de los obispos y otras autoridades católicas
Un tribunal federal ha autorizado en el estado de Kentucky (EE UU) la presentación de demandas contra el Vaticano por negligencia en casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica de Estados Unidos, han anunciado hoy fuentes judiciales. La decisión ratifica un dictamen similar emitido en mayo del año pasado por un juez federal en ese mismo Estado.
La decisión ha sido tomada después de que tres hombres de Kentucky denunciaron haber sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes católicos cuando eran niños. Estos habrían sido cometidos entre los decenios de 1920 y 1970. Las presuntas víctimas, representadas por el abogado William McMurry, habían presentado la demanda contra el Vaticano en 2004, año en que negoció un acuerdo extrajudicial con la diócesis de Louisville por 25,7 millones de dólares (20 millones de euros).
Murray manifestó al conocer la decisión, adoptada el lunes por el tribunal, que el Vaticano, y no sólo las diócesis locales, deben rendir cuentas por los abusos sexuales cometidos por los miembros de su clero. Según las fuentes, el dictamen no tiene precedentes, por cuanto es la primera vez que un tribunal federal emite una decisión dirigida contra el Vaticano.
Encurbimiento de los obispos
En concreto, el tribunal ha determinado que el Vaticano, como Estado soberano reconocido por el Gobierno de EE UU, podría ser objeto de demandas si los obispos y otras autoridades de la Iglesia Católica encubrieron casos de abuso sexual si éstos ocurrieron en territorio de este país. Sin embargo, deja en suspenso una determinación sobre si esas autoridades son empleadas del Vaticano y si actuaron obedeciendo órdenes de la Santa Sede.
Un abogado que representa al Vaticano en el proceso ha declinado informar de si se apelaría la decisión, pero ha señalado que estaba complacido por el hecho de que el tribunal hubiese limitado las demandas a casos ocurridos en territorio estadounidense. Desde 2002, la Iglesia Católica de EE UU se ha visto agobiada por una ola de demandas contra sus autoridades por abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes.
Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señaló recientemente que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes por abusos sexuales, cometidos entre 1950 y 2002.
Para resolver muchos de esos casos, en su mayoría de forma extrajudicial, la Iglesia Católica ha tenido que pagar compensaciones por más de 3.000 millones de dólares (2.342 millones de euros), según medios de la prensa local.