Las principales asociaciones laicas españolas, agrupadas en torno a la Cátedra Emilio Castelar, piden la derogación de las Acuerdos del Estado español con el Vaticano, así como la modificación de la Ley de Libertad Religiosa, que consideran coarta la verdadera implantación de un Estado aconfesional.
Según la información facilitada por la Fundación Cives, consideran necesario también la implantación de un estatuto laico para las instituciones que sea respetuoso con todas las confesiones, pero que promueva su autofinanciación en lugar de la financiación.
Europa Laica, la Lliga Catalana per la Laicitast, la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, Redes Cristianas y la Unión de Ateos y Librepensadores han apostado durante un acto convocado por Cives por realizar acciones conjuntas e incluso movilizaciones ciudadanas "para dar mayor impulso a este creciente movimiento social que promueve en torno a la Cátedra Emilio Castelar".
Estas asociaciones consideran imprescindible la consolidación de los valores democráticos y su impulso en el sistema educativo además de la ampliación de los derechos ciudadanos.
Durante el acto celebrado en Madrid, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, felicitó al nuevo 'lehendakari' vasco, Patxi López, "por suprimir la utilización de símbolos religiosos en su toma de posesión", lo que calificó de "hito histórico en nuestro país y que debería institucionalizarse".
El acto, organizado por la Cátedra Emilio Castelar de la Fundación Cives, en la Fundación Julián Besteiro, cerró el ciclo sobre 'el movimiento laico en España: perspectiva histórica y presente', en el que han participado además de los representantes de las asociaciones citadas, los catedráticos Luis Gómez Llorente, Rafel Díaz Salazar y Domingo Comas.