La presidenta de la Junta ha concluido su recorrido en la ermita del Rocío, donde además de ver a la Virgen, ha firmado en el libro de honor de la Hermandad Matriz del Almonte.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este jueves en la aldea almonteña del Rocío (Huelva) el dispositivo de seguridad y emergencias del Plan Aldea, un operativo especial enmarcado dentro del Plan Romero 2014 destinado a dar respuesta a cualquier incidencia que pueda registrarse desde este jueves hasta el lunes, los días de mayor concentración de personas en la aldea con motivo de la llegada y presentación de todas las hermandades y la misa y procesión de la virgen.
Durante su visita, Susana Díaz ha deseado "un buen Rocío" a los peregrinos y ha calificado de "un ejemplo" la colaboración y efectividad del Plan Romero, que hace que los romeros puedan sentirse "seguros". Así, la presidenta ha conocido de primera mano la configuración y componentes de este operativo de seguridad y protección que ha sido activado este mismo jueves.
Tras destacar la labor de todas las autoridades y hermandades, ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el "sentirnos seguros año tras año durante la romería".
Para Susana Díaz, el Plan Romero es "un ejemplo que ha servido para expandirse en otras concentraciones de personas de nuestra tierra" y por tanto, del mismo "tenemos que sentirnos orgullosos".
Además, ha expresado su deseo de que sea "una romería tranquila" y que el uso que tengamos que hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sea el menor posible, de manera que ha recordado a "los andaluces que se acerquen a la aldea a disfrutar estos días que tienen la seguridad de tener a su lado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
El dispositivo del Plan Aldea coordina y moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, en un despliegue formado por profesionales de Emergencias de Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), servicios sanitarios de la Junta, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio del Huelva, Unidad de la Policía adscrita a la Junta, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte, entre otros.
En su visita a este operativo, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que previamente ha participado en la presentación de este dispositivo junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, y el presidente de la hermandad matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.
Todas las autoridades han recorrido con la presidenta andaluza las instalaciones que conforman el dispositivo y han recibido información del despliegue de medios materiales y humanos realizado por parte de los responsables de cada uno de los operativos.
La presidenta de la Junta ha concluido su recorrido en la ermita del Rocío, donde además de ver a la Virgen, ha firmado en el libro de honor de la Hermandad Matriz del Almonte.
Este dispositivo especial en El Rocío estará vigente a lo largo de todo el fin de semana y se prolongará hasta el próximo martes, día en el que la última hermandad abandona la aldea y que, como es tradición, será la matriz de Almonte la que cierre ese camino de regreso para todas las filiales.
El Plan Aldea cuenta con dos puntos neurálgicos en la Aldea del Rocío: el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y la Base Integrada de Emergencias, que están permanentemente coordinados y comunicados tanto por radio como telefónicamente.
El Cecopi, ubicado en la Casa de la Cultura de la Aldea, sita en la Plaza del Comercio, dispone de una sala de transmisiones, desde donde se coordinan las comunicaciones de todos los servicios operativos intervinientes y que a su vez está en contacto con la red de centros del sistema de emergencias 112.
Además, cuenta con una sala de reuniones donde todos los días se realizan dos sesiones de coordinación a la que asisten los responsables de los distintos servicios que intervienen en el plan para el seguimiento de la situación e incidencias producidas, y desde donde se adoptan las decisiones necesarias para garantizar el correcto discurrir de todos los romeros, hermandades y visitantes concentrados en la Aldea. Estas reuniones están presididas por representantes del Ayuntamiento de Almonte y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
La Base Integrada de Emergencias (instalada en la zona perimetral de la Aldea) es un espacio habilitado por la Junta de Andalucía, que aporta más de 300 profesionales, donde se reúne el grueso de los distintos servicios operativos y desde donde se activan y coordinan las unidades móviles.
En estas instalaciones se ubica el hospital de campaña que dispone de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general y que prestará asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que, en materia de salud, pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea.
Desde la Base Integrada se coordina el trabajo de los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de la Diputación, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los trabajadores de los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca, que mantienen un retén continuado de vigilancia.
En el dispositivo participan también otros profesionales movilizados por este plan como agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo, así como los recursos aportados por el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cabezudos, muy cercanos a la aldea y que realizan además tareas de inspección y vigilancia en los caminos.
Archivos de imagen relacionados