El jeque salafista marroquí Abdelhamid Abu Naím fue condenado hoy por un tribunal de Casablanca a un mes de cárcel, con la sentencia en suspenso, por haber declarado apóstata a un político laico de su país.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de Casablanca encontró a Abu Naím culpable de "difamación" y de "ofensa a instituciones organizadas", lo que le valió una leve pena de un mes de cárcel más 500 dirhams (45 euros) de multa.
Los hechos juzgados se remontan a finales de diciembre, cuando Abu Naím hizo público un vídeo, que pronto circuló en youtube y en las redes sociales, en el que declaraba "apóstata" al líder socialista marroquí Dris Lachgar por haber preconizado una mayor igualdad entre hombre y mujer mediante una revisión de las leyes sobre la herencia y la poligamia.
La legislación marroquí se basa estrictamente en lo que dice el Corán: un hombre tiene derecho a desposar a cuatro mujeres siempre que pueda garantizar trato de igualdad entre todas. En cuanto a la herencia, las mujeres heredan la mitad que los hombres.
La declaración de "apóstata" o de "infiel" contra un musulmán puede ser interpretada, en las versiones más radicales del islam, como una condena a muerte, aunque Abu Naím no la pronunció de forma explícita.
En cualquier caso, el Procurador del Rey (fiscal) actuó de inmediato contra el jeque salafista y lo denunció, hecho que llamó la atención por el evidente "perfil bajo" que el propio político difamado, Dris Lachar, ha mantenido durante todo este tiempo, negándose a pronunciarse sobre el caso.
Archivos de imagen relacionados