A cargo de los contribuyentes corresponderá a entre 15.5 y 18.7 millones de dólares
Los fieles católicos británicos que deseen participar en algunos eventos masivos previstos durante la visita del Papa Benedicto XVI a Reino Unido, en septiembre próximo, deberán pagar sus boletos de ingreso.
Los organizadores de la visita apostólica establecieron el precio de unos 15 dólares para el ingreso a una vigilia de oración en el Hyde Park de Londres y de 39 dólares para la beatificación de John Henry Newman en el Cofton Park de Birmingham.
En la primera ceremonia, prevista para el 18 de septiembre, se espera la participación de unas 130 mil personas, mientras a la segunda, un día después, podrían asistir unos 70 mil.
Incluso los más de mil sacerdotes que concelebrarán en Birmingham deberán pagar, mientras estarán exentos dos mil invitados especiales. Tampoco abonarán los fieles que seguirán la misa papal del 16 de septiembre en el Bellahouston Park de Glasgow (Escocia).
Quienes paguen sus boletos tendrán derecho a un “kit del peregrino”, que incluirá un pase especial, un disco compacto, material sanitario, una tarjeta para viajes, un libro de oraciones y un paquete conmemorativo.
Los billetes incluirán también los gastos de traslado, ya que a los eventos con costo no serán admitidas personas que lleguen a los lugares individualmente, sólo podrán participar grupos de fieles que se organicen con otros parroquiales.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, recordó que la organización de todas las ceremonias papales corre por cuenta de un comité de Reino Unido, pero subrayó que los billetes son, en realidad, una “contribución” a los gastos generales.
“No se trata de un billete en sentido estricto, las actividades del Papa no se pagan. Sostengo correcto, de todas maneras, para hacer frente a los costos, pedir una contribución a los fieles, a los cuales también se les entregará un kit”, indicó.
“Además, quien no se encuentre en posibilidad de afrontar el gasto podrá igualmente entrar en los eventos”, agregó el portavoz.
En Reino Unido el dinero que se invertirá en el viaje de Benedicto XVI ha desatado polémicas, mientras la prensa de ese país calculó el costo de la gira pastoral en unos 35.9 millones de dólares.
Apenas esta semana Christopher Patten, representante del primer ministro David Cameron para la coordinación de la visita, concedió una entrevista a la Radio Vaticana en la cual minimizó el monto de los gastos que serían afrontados con recursos públicos.
Explicó que la cifra a cargo de los contribuyentes corresponderá a entre 15.5 y 18.7 millones de dólares, lo cual -dijo- “no es tanto” si se tienen en cuenta los 31.2 millones de dólares gastados para la cumbre del G-20 de 2009.