El presidente de ERC, Joan Puigcercós, critica el laicismo de los "falsos progresistas" y reivindica la raíz cristiana de Cataluña en el libro 'El país que tenim' (Pòrtic), una obra escrita por Jordi Llavina en la que el líder republicano mantiene 16 conversaciones con emprendedores catalanes que han destacado en su actividad profesional.
"Nuestro país viene de una tradición cristiana y católica; no lo niego. Me revuelven quienes, por falso progresismo, se niegan a hacer el Belén en la escuela o proponen nombres alternativos a las fiestas de Navidad o Semana Santa", sostiene.
El republicano dice que todo ello forma parte de la tradición cristiana, a la que no hay que renunciar, aunque indica que, además del cristianismo, en Cataluña hay otros sustratos muy importantes, como la tradición griega y romana.
En la obra, que cuenta con el prólogo del filósofo Josep Maria Terricabras, Puigcercós admite que ERC aboga por el laicismo, pero critica quienes optan por la supresión total del hecho religioso.
En cuanto a su futuro político, se muestra totalmente convencido de que ERC obtendrá un resultado electoral mucho mejor de lo que pronostican algunas encuestas. "Si tuviésemos que hacer caso de los sondeos, ERC viviría permanentemente en el desánimo", asegura.
Deja claro que, aunque el tripartito sume, no va a reeditarse a cualquier precio ya que los republicanos sólo pactarán con quien esté dispuesto a hacer "un paso serio, firme y decidido" hacia la independencia.
Puigcercós se define como un político "atípico" y se proclama como un ejemplo de la cultura del esfuerzo, pues ha empezado desde abajo y asegura no olvidar sus orígenes.
Nacido en Ripoll (Girona), explica que desde pequeño es independentista, que el político contemporáneo a quien más admira es el ex primer ministro francés Lionel Jospin, y que si no se dedicase a la política, trabajaría en la empresa privada.
Le encanta el excursionismo, y asegura que se emocionó cuando definieron a ERC como un partido de excursionistas. "Para mí fue un honor. Nuestra tradición excursionista y alpinista es muy importante", ironiza.
LOS GITANOS Y EL CATALÁN
Una de las conversaciones que mantiene Puigcercós es con el abogado Ramonet Valls, el primer letrado gitano en ejercer en Perpignan, donde residen 10.000 gitanos, el 10% por ciento de la población.
Tras denunciar que los gitanos de la ciudad francesa son víctimas de un racismo "abrumador", Valls sostiene que la lengua catalana se mantiene aún presente en esta ciudad francesa gracias a los miembros de esta etnia.
"La tradición –en Perpignan– la mantenemos los gitanos. Somos los que nacemos, vivimos y morimos en catalán. Somos catalanes, catalanes. Si antiguamente el caló era de raíz gitana, nuestra lengua ahora es el catalán", concluye.
Pese a que el encuentro entre Puigcercós y Valls se produjo antes de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, iniciara la expulsión de gitanos del país, el abogado critica que la administración francesa le pone una "traba tras otra" para ejercer su profesión por su condición de gitano.