El motivo: una musulmana que caminaba en la calle chocó contra un monje budista
Varios manifestantes budistas han atacado este martes una mezquita y varios negocios musulmanes en el centro de Birmania, según han informado fuentes policiales, en el que es, hasta el momento, el último enfrentamiento sectario entre musulmanes y budistas en el país asiático. Varias bandas portando ladrillos han roto las ventanas de la mezquita y han saqueado decenas de tiendas.
El motivo de estos enfrentamientos, según un comunicado de la Policía, se debe a que una mujer musulmana chocó contra un monje budista mientras caminaba por la calle, sembrando la ira de los residentes. «La Policía tuvo que dispersar a la multitud realizando disparos de advertencia», ha declarado el portavoz de Presidencia, Ye Htut, en su página de Facebook.
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia después de tres días de violencia, pero los ataques contra los musulmanes se han ido extendiendo hacia la capital, Naypyitaw, y han llegado incluso a zonas que se encuentran a una hora de Rangún.
Los monjes budistas radicales han sido acusados de incitar a la violencia contra los musulmanes a través de discursos pronunciados en todo el país y difundidos en grabaciones que se venden en tiendas y puestos callejeros. Los enfrentamientos sectarios estallaron el pasado junio y se extendieron hasta octubre en el estado de Rajine, en el oeste del país. Durante los disturbios, más de 200 personas murieron y más de 120.000 fueron expulsadas de sus hogares.
Viviendas musulmanas destruidas en Mekhtila, en el centro de Birmania
Archivos de imagen relacionados