El Ateneo de Madrid llenó una de sus salas el sábado 18 de octubre con la conferencia-debate «Laicidad en España, situación y perspectivas», organizada por las logias masónicas Siete de Abril y W. A. Mozart, con la presencia de Pierre Bertinotti, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.
La sesión contó con una amplia participación y destacó por un debate profundo sobre la laicidad, el papel del ultracatólico neofascismo en la polarización política y la necesidad de garantizar una educación pública laica.
El sábado 18 de octubre se celebró en el Ateneo de Madrid la conferencia-debate titulada «Laicidad en España, situación y perspectivas», organizada por las logias masónicas Siete de Abril y W. A. Mozart, con la presencia de Pierre Bertinotti, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, quien definió el laicismo como el medio para garantizar la convivencia tolerante de todas las creencias y una verdadera y robusta democracia. La asistencia superó las expectativas, con el salón lleno que requirió habilitar sillas adicionales y algunos asistentes permanecieron de pie.
El evento contó con la participación del reconocido periodista Jesús Bastante, junto al presidente de Europa Laica José Antonio Naz, así como a la profesora literatura y activista atea Laura Rodríguez. Durante la jornada se abordaron aspectos fundamentales sobre la laicidad y su importancia en el contexto de la democracia actual en España y Europa.
Bastante destacó la importancia de promover la cultura del diálogo y los principios de convivencia basados en la ciudadanía como común denominador frente a las cuestiones particulares que nos diferencian como las convicciones religiosas. Naz por su parte analizó el auge del cristo-neofascismo, desgranando los peligros para la democracia del fortalecimiento de toda la red de organizaciones ultracatólicas de las que destacan las nucleadas en El Yunque, así como analizó la situación de criptoconfesionalismo por la que perdura el nacional-catolicismo franquista en la gran mayoría de sus prácticas y privilegios públicos. Mientras que Rodríguez expuso la necesidad de que la educación pública sea completamente laica y cuestión el rol de la privada y confesional y que sea subvencionada o concertada.
Una de las principales conclusiones que extraídas de la mesa, según el presidente de Europa Laica es «la importancia de la alianza entre organizaciones que comparten el objetivo principal del laicismo que es la promoción de los principios de convivencia democrática». Por su parte, Bertinotti abogó por el trabajo conjunto de asociaciones, colectivos y personas en pro de conseguir una ciudadanía y unos estados laicos. En este sentido, la reunión permitió un intercambio de ideas y el establecimiento de contactos entre miembros de distintas organizaciones laicas y logias masónicas, incluyendo asistentes de varias regiones del Estado, así como invitados internacionales de Francia y Portugal. Tras el debate, los participantes compartieron un ambiente distendido que facilitó el fortalecimiento de redes para trabajar conjuntamente en la promoción de laicidad.
El éxito del evento refleja el interés creciente por el debate sobre el papel del laicismo en la sociedad y la necesidad de reforzar la defensa de la separación entre Estado y confesiones religiosas en nuestro país.






