Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Pakistán] El negocio de la blasfemia

En Pakistán, sería falso afirmar que las leyes sobre la blasfemia se están utilizando de manera incorrecta. Eso implicaría que nunca podría haber un uso adecuado de ellas.

Sin embargo, sí es cierto que las leyes sobre la blasfemia de Pakistán se están explotando. Algunas personas las utilizan para atacar a otras y aprovecharse de ellas, con resultados espantosos.

Una de las formas en que esto puede ocurrir es con un simple acaparamiento de tierras, como deja claro un nuevo informe de HRW.

Alguien quiere un pedazo de tierra donde otros viven actualmente. Esa persona alienta el rumor de que alguien de la zona ha dicho algo blasfemo. Las redes sociales lo difunden por todas partes en un instante imparable. Y boom: la indignación pública extrema da lugar a una explosión de violencia y amenazas de violencia contra las personas y la comunidad circundante.

La gente huye y, de repente, el terreno queda libre.

Las leyes contra la blasfemia avivan el fuego al sancionar oficialmente la idea de que se ha cometido un delito real y hacer que la turba sienta que tiene la razón de su parte. Esto se ve reforzado por el hecho de que las autoridades rara vez detienen y procesan a quienes emplean la violencia contra las personas acusadas de blasfemia.

La falta de un sistema adecuado de registro de tierras en Pakistán también ayuda a los acaparadores de tierras. Lo que se arrebata por la fuerza o mediante artimañas puede simplemente conservarse.

Y no se trata sólo de apropiación de tierras. Las acusaciones de blasfemia también se utilizan para extorsionar y chantajear. Quienes sacan provecho del negocio de la blasfemia se centran especialmente en las minorías religiosas y otras comunidades económicamente marginadas.

Las acusaciones de blasfemia contra cristianos y ahmadíes, por ejemplo, han incitado durante mucho tiempo a la violencia colectiva y han obligado a comunidades enteras a abandonar sus hogares. Los acusadores, que a menudo tienen vínculos con grupos políticos, también suelen utilizar las acusaciones de blasfemia como arma para perjudicar a empresas rivales propiedad de minorías religiosas o dirigidas por ellas.

Sea cual sea el propósito de las leyes sobre la blasfemia en Pakistán, seguro que no es enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres mediante la violencia colectiva.

Sin embargo, mientras existan estas leyes, la gente seguirá haciendo de ellas un negocio sucio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Leer más

Efemérides laicistas 23 de noviembre

1855 – En México se aprueba la Ley Juárez, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y…
Total
0
Share