El Consistorio quiere adquirir un templo construido en pleno ‘boom’ turístico y que desde 2018 se usa como almacén para Cáritas tras cancelarse el culto por falta de fieles
El Ayuntamiento de Salou ha consignado una partida presupuestaria en 2025 para la compra de la iglesia de Sant Jordi al Arzobispado de Tarragona. El alcalde de la localidad tarraconense, Pere Granados, ha informado en el Pleno ordinario del municipio que el templo de Sant Jordi, fundado en 1982, pasará a manos municipales, siempre que se cierre el acuerdo con la Archidiócesis.
Según informaron a Vida Nueva fuentes del Arzobispado, el templo se creó para dar servicio a la urbanización de Núria en el período del ‘boom’ turístico de dicha localidad, durante los años 80 y 90 del pasado siglo.
Sin embargo, el cambio de la tendencia en el sector y, por extensión, la menor afluencia a misa de los fieles, provocó que, en 2018, se cancelara el culto del templo para concentrar la actividad en los templos urbanos. Así, el Arquebisbat cedió el uso del edificio a Cáritas para labores de almacenaje.
Trámite administrativo
Tras esta decisión, comenzaron las conversaciones entre Ayuntamiento y Arzobispado para dar salida al edificio. En este momento, la negociación se encuentra muy avanzada, hasta el punto de que el primer edil ha anunciado que sólo resta realizar el trámite administrativo para la adquisición municipal.
En ese sentido, el Consistorio ha consignado recursos para dar solidez a su decisión, ya que figura una partida de 450.000 euros a tal efecto en el proyecto de presupuesto de 2025 para el municipio. Por ahora, desde el Ayuntamiento no ha concretado cuál será el uso de este espacio en el futuro.