Se prevé que los talibanes reciban una notificación formal para que negocien una posible solución.
Australia, Alemania, Canadá y Países Bajos se han unido para que los talibanes rindan cuentas por «la opresión sostenida y sistemática» contra las mujeres y las niñas en Afganistán, en un proceso que podría terminar en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
«Australia está comprometida con proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en nuestro país y en el mundo«, señala un comunicado emitido este jueves por el despacho de la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, quien participa en la septuagésima novena Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La iniciativa de estos países tuvo lugar en paralelo a la reunión en Nueva York el miércoles, y se centra en las violaciones al tratado de Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres -que data de 1979 y también fue suscrito por Afganistán- por parte del régimen talibán.
«Los talibanes han demostrado su desprecio por los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas en Afganistán mediante una campaña de opresión sostenida y sistemática», precisa el comunicado australiano.
En virtud de la iniciativa de los cuatro países, se prevé que los talibanes reciban una notificación formal para que negocien una posible solución, y si no fructifica podría derivarse el caso a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, explicó por su lado la agencia australiana de noticias AAP.
Tres ministras de Exteriores detrás de la propuesta
La propuesta cuenta con el apoyo de tres ministras de Exteriores. Además de la australiana, la alemana Annalena Baerbock y la canadiense Mélanie Joly. También tiene el respaldo del canciller de Países Bajos, Caspar Veldkamp.
«No nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que la situación en Afganistán se convierta en una ‘nueva normalidad'», agregó el texto, sin dar detalles de lo que calificó como una acción internacional «sin precedentes».
El pasado mes el régimen talibán aprobó una ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que obliga al uso del velo para cubrir el rostro de mujeres en Afganistán y prohíbe el sonido en público de la voz de mujer, entre otras disposiciones represivas.
El anuncio se une a las críticas esta semana contra esta ley por parte del secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, así como la actriz estadounidense Meryl Streep durante el Foro de Mujeres de Afganistán, celebrado en paralelo a la Asamblea General y organizado por Irlanda, Indonesia, Suiza y Catar.
Desde que los talibanes tomaron Kabul en agosto de 2021, los derechos de las mujeres se han visto atacados, incluyendo estrictos códigos de vestimenta, la prohibición de la educación superior para las niñas, la exclusión de las mujeres de ciertos trabajos y el cerco a su libre circulación.