Más de 12.000 musulmanes, encabezados por el líder de All India Majlis-e-Ittehadul Muslimeen (AIMIM), Imtiaz Jaleel, marcharon hacia Mumbai para protestar contra los recientes incidentes de discursos de odio y extremismo religioso. Los manifestantes piden que se tomen medidas contra el diputado del Partido Bharatiya Janata (BJP), Nitesh Rane, y el predicador hindú Ram Giri Maharaj por sus presuntos comentarios incendiarios contra los musulmanes el mes pasado.
La marcha se produce en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la discriminación y la intolerancia religiosa que enfrentan las minorías, en particular los musulmanes, en la India. Los manifestantes exigen responsabilidades para quienes difunden el odio religioso y amenazan con violencia contra la comunidad musulmana.
Se han presentado múltiples demandas contra el diputado del BJP, Nitesh Rane, en Maharashtra, por sus discursos dirigidos contra los musulmanes. Además, el abogado Wasi Syed ha presentado una petición en el Tribunal Supremo sobre este asunto.
Imtiaz Jaleel, dirigiéndose a los manifestantes, afirmó que el gobierno se ha olvidado de la religión y la cultura, por lo que es necesaria esta marcha a Mumbai como recordatorio. Criticó la politización de la religión y las castas, así como los insultos públicos dirigidos contra los musulmanes, al tiempo que acusó al gobierno y a la policía de permanecer en silencio sobre estas cuestiones.
Los manifestantes exigen que se tomen medidas contra quienes incitan al odio religioso y subrayan que la marginación de su comunidad, que parece respaldada por el gobierno, es inaceptable.