Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dominicanos «prefieren» un candidato gay a uno ateo o descendiente de haitiano

Por otro lado, la encuesta destaca que casi 6 de cada 10 ciudadanos dominicanos rechazan la candidatura de personas de ascendencia haitiana.

La Encuesta de Cultura Democrática (ECD) realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha revelado actitudes significativas de la población dominicana hacia la participación política de diversas minorías. Los resultados reflejan un panorama de tolerancia por un lado y prejuicio por otro que varía según el grupo minoritario en cuestión.

Uno de los datos más impactantes es la oposición mayoritaria hacia la posibilidad de que personas ateas aspiren a cargos públicos. Según la encuesta, más de 8 de cada 10 dominicanos desaprueban la idea de votar por un candidato que no cree en Dios, lo que convierte a los ateos en el grupo minoritario con mayor rechazo en el ámbito político.

En cuanto a la comunidad homosexual, aunque enfrentan menos oposición comparativamente, la mayoría de los encuestados (52.4%) aún se manifiestan en contra de que las personas homosexuales puedan ser electas para cargos de poder público. Este rechazo es más pronunciado entre los mayores de 45 años y aquellos con niveles educativos más bajos, mientras que los jóvenes y personas con mayor formación educativa muestran una mayor apertura.

Por otro lado, la encuesta destaca que casi 6 de cada 10 ciudadanos dominicanos rechazan la candidatura de personas de ascendencia haitiana. Sin embargo, un tercio de la población se muestra favorable a su participación política, especialmente entre los jóvenes, aquellos con educación media o superior, y quienes pertenecen a los quintiles superiores de ingresos.

Los hallazgos de la encuesta sugieren que, si bien existen diferencias en los niveles de aceptación hacia las minorías, persisten prejuicios significativos que afectan la inclusión política de estos grupos en la sociedad dominicana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Efemérides laicistas 14 de diciembre

1920 – En Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios…
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Total
0
Share