El litigio fue presentado en junio por padres de alumnos de escuelas públicas del estado que alegan que la ley viola la Primera Enmienda sobre la libertad de credo.
Louisiana no tomará medidas oficiales para aplicar una ley que exige la colocación de los Diez Mandamientos en todas las aulas de las escuelas públicas del estado al menos hasta noviembre, mientras una demanda se abre camino en los tribunales, según un acuerdo aprobado el viernes por un juez federal.
La demanda fue presentada en junio por padres de alumnos de escuelas públicas de Louisiana de diversas religiones, que afirmaban que la ley viola la Primera Enmienda, la cual prohíbe al Gobierno establecer una religión oficial y garantiza la libertad de credo. Los defensores de la ley argumentaron que los Diez Mandamientos deben estar en las aulas porque son históricos y forman parte de los fundamentos de la legislación estadounidense.
La ley de Louisiana exige que los mandamientos se coloquen a más tardar el próximo 1 de enero, un plazo que no se ve afectado por lo acordado el viernes. El acuerdo garantiza que los demandados -funcionarios de educación del estado y varios consejos escolares locales- no coloquen los mandamientos en las aulas antes del 15 de noviembre y no dictarán normas que regulen la aplicación de la ley antes de esa fecha.
Lester Duhe, portavoz de la fiscal general de Louisiana, Liz Murrill, indicó que los demandados “acordaron no tomar medidas de cumplimiento de cara al público hasta el 15 de noviembre” para dar tiempo a los informes, los argumentos y un fallo.
En 1980, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que una ley similar de Kentucky violaba la cláusula de establecimiento de la Constitución que establece que el Congreso no puede “dictar ninguna ley relativa al establecimiento de una religión”. El alto tribunal consideró que la ley no tenía una finalidad laica, sino que respondía a un propósito claramente religioso.
En 2005, la Corte declaró que este tipo de exhibiciones en un par de juzgados de Kentucky violaban la Constitución. Al mismo tiempo, también mantuvo un marcador de los Diez Mandamientos en los terrenos del Capitolio de Texas, en Austin.
La nueva ley de Louisiana no obliga a los sistemas escolares a gastar dinero público en carteles de los Diez Mandamientos. Permite a los sistemas aceptar carteles donados o dinero para pagar por ellos.
La ley también autoriza específicamente, pero no exige, la colocación de otros carteles en las escuelas públicas: El Pacto del Mayflower, que firmaron los peregrinos religiosos a bordo del Mayflower en 1620 y que a menudo se conoce como la ‘Primera Constitución’ de Estados Unidos; la Declaración de Independencia; y la Ordenanza del Noroeste, que estableció un Gobierno en el Territorio del Noroeste —en el actual Medio Oeste— y creó una vía para admitir nuevos estados en la Unión.
La impugnación legal de la ley se produjo poco después de que fuera firmada por el gobernador republicano Jeff Landry, que sucedió en enero al demócrata John Bel Edwards. La toma de posesión de Landry supuso la toma de control total del Gobierno estatal por parte del Partido Republicano en un estado del Cinturón Bíblico donde el partido ya tenía otros cargos electos en todo el estado y una supermayoría en la Legislatura.