Recordaremos a quienes deben representar a toda la ciudadanía lo irrespetuoso e inconstitucional de su presencia en un acto confesional
Nuevamente, un 29 de junio, Asturias Laica quiere recordarle a la alcaldesa lo inadecuado de su presencia, como tal alcaldesa, en el rito católico de la bendición de las aguas desde la iglesia de san Pedro.
Que es inadecuado se puede deducir de un razonamiento simple: Gijón es una ciudad abierta, el respeto a la pluralidad de creencias de su ciudadanía (religiosas e irreligiosas) obliga a las autoridades de todos y todas a no ser sujeto en una ceremonia de una determinada creencia.
O se puede concluir de la sentencia de 13 de mayo de 1982 del Tribunal Constitucional que dice: “… el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso …”. Puesto que la Corporación Municipal, como tal, es una parte constituyente del Estado se prohíbe a sí misma cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos de signo religioso.
Desde Asturias Laica como defensores de un Estado Laico somos respetuosos con cualquier manifestación pública de cualquier religión y por ello respetamos el derecho de los católicos a sus celebraciones.
Pero queremos señalar a la alcaldesa lo inadecuado (por irrespetuoso e inconstitucional) de su presencia, como tal, en un acto de signo religioso.
Y para ello convocamos a la ciudadanía de Gijón a un acto público de protesta silenciosa. Nos concentraremos en el Campo Valdés, a partir de las 13:00 horas del día 29 de junio, con carteles explicativos de las razones de nuestra protesta, sin interferir en el rito que quieran celebrar los católicos, con un único objetivo:
mostrarle a la alcaldesa lo inadecuado de su actuación.
Asturias Laica