Obispos indicaron que el papel de los guías espirituales en este proceso se limita a fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable
A días de que comience la veda electoral previo al 2 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los sacerdotes del país a respetar la libertad de conciencia, y acatar las leyes electorales, que les prohíben, entre otras cosas, hacer proselitismo en favor de algún candidato o tratar de influir sobre el voto ciudadano.
A través del llamado denominado «La Iglesia ‘respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad política de los Ciudadanos'», el grupo de obispos a cargo de Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey indicó que el papel de los prelados en este proceso, como guías espirituales se limita a fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia.
«En cumplimiento de nuestro deber como pastores y guías espirituales, les exhorta respetuosamente a acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada, no solo durante los procesos electorales, sino en todo momento», expuso la CEM.
«Estamos convencidos de que el respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales es esencial para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria. Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a ser promotores de la paz, la unidad y el bien común, anteponiendo siempre los valores del Evangelio y el respeto a la dignidad de cada persona», agregó.
Al clero católico, en materia político-electoral, los rige el «Lineamientos de la CEM en materia electoral para ministros de culto y asociaciones religiosas», que estipula que en caso de incurrir en alguna violación existen dos tipos de sanciones aplicables a penales y administrativas.
Las primeras implican la comisión de un delito y las segundas una infracción administrativa.
Entre las prohibiciones a los ministros de culto está el de presionar el sentido del voto o inducir expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, así como asociarse con fines políticos o realizar proselitismo a favor o en contra de algún aspirante.
De acuerdo a los lineamientos, no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político, y en estos sitios religiosos no se podrá difundir o pegar propaganda electoral.